España

La ONU dice que la cuñada de Sánchez no va a trabajar en la Oficina contra el Terrorismo en Madrid

No aclaran el motivo ni si la cuñada de Pedro Sánchez va a trabajar en otra oficina o puesto de la ONU

"Kaori Matsumoto no ha trabajado, no trabaja ni va a trabajar en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo en Madrid". Así lo trasladan fuentes de la ONU. Desde esta Oficina no aclaran el motivo ni si la cuñada de Pedro Sánchez va a trabajar en otra oficina o puesto de la ONU. Ante las preguntas de Vozpópuli dicen que por las reglas de confidencialidad de Naciones Unidas, no comentan procesos de selección de ningún puesto y, en último término, que no tienen más información.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dicen que "Kaori Matsumoto no ha trabajado y no trabaja en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo en Madrid ni en ninguna agencia de la ONU en España" pero no se pronuncian sobre si lo va a hacer, para lo que remiten a la ONU.

Un documento del 7 de junio que desveló The Objective muestra que la ONU tramitó un visado para el traslado a Madrid de Matsumoto y la hija que tiene con David Sánchez, (K.M.S.) y que estaba residiendo en Tokio.

La creación del puesto

El 3 de octubre de 2022 una disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores en el BOE recoge que el 22 de septiembre de 2022 el Reino de España llegó a un acuerdo con las Naciones Unidas en Nueva York sobre el "establecimiento de una Oficina de Programa de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en Madrid".

El convenio establece además que España prestará una serie de servicios de apoyo administrativo y operativo a la oficina de la ONU, pondrá a su disposición las instalaciones adecuadas y le brindará los servicios públicos necesarios para el desempeño de sus labores.

El 6 de junio de 2023, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inauguraron en Madrid la nueva sede de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas en presencia del secretario general adjunto de esta organización, Vladimir Voronkov.

El 18 de julio de 2023, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, el Gobierno aprobó la concesión de una contribución de 454.873 euros a Global Programme-Lucha contra el Terrorismo contra Objetivos Vulnerables en Mauritania. La Oficina fue agraciada además en ese cónclave con una "contribución general de 50.000 euros".

El programa de Mauritania se ha podido llevar a cabo "gracias al generoso apoyo financiero del Reino de España", según ha agradecido la ONU en una nota.

Desde 2022 el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para esta oficina por 250.000 euros400.000 euros y 70.000 euros.

La ONU sacó a concurso un puesto de Programme Management Officer, P-3, en noviembre de 2023 que según The Objective, ganó en marzo Matsumoto tras meses de gestiones de Albares para facilitar el proceso y el traslado a Madrid de la cuñada del presidente del Gobierno, que coordinaba proyectos en una Oficina Regional de la ONU en Bangkok (Tailandia), y de la hija que tiene con David Sánchez, nacida el 19 de abril de 2022. 

Plazas similares de Naciones Unidas en Madrid tienen un salario de hasta 97.747 dólares, libres de impuestos.

"Desde su creación [de la delegación en Madrid de la Oficina contra el Terrorismo], somos el primer donante y lo vamos a seguir siendo mientras sea ministro de Asuntos Exteriores", admitió Albares en el Senado el 13 de agosto. No se pronunció sobre las gestiones que habría realizado para crear una plaza para Matsumoto pero no desmintió la información.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la que trabajaba Matsumoto en Tailandia tiene una sede para el sur de Europa, pero está en Estambul.

Matsumoto está casada con David Sánchez en régimen de separación de bienes bajo Derecho austriaco, según la documentación de la compra del palacete en Elvas (Portugal) del 10 de febrero de 2023 a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

En marzo no decía que siguiera trabajando en Tailandia

Matsumoto fue invitada como ponente a las jornadas WJA Tribute to Justice Anthony M. Kennedy, magistrado sénior del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que se celebraron en Madrid los pasados 4 y 5 de marzo, y en las que intervinieron Félix Bolaños y Cándido Conde-Pumpido. La World Jurist Association es una organización que reúne a la élite jurídica mundial.

Presentada sólo como "miembro de WJA de Japón", su perfil contrasta con el resto de invitados, magistrados y presidentes de Tribunales Supremos y Constitucionales, ex presidentes y excomisarios europeos.

Sobre su formación, trayectoria y currículum, sólo habla ella misma, en pasado, para decir que ha sido coordinadora de proyectos en la Oficina Regional para el sudeste asiático de la ONU contra la Droga y el Delito.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP