El barco de la ONG española Open Arms ha rescatado en solo 24 horas a 300 migrantes en varias operaciones y ahora se dirige al puerto de Brindisi, en la región de Apulia (sur de Italia), donde las autoridades italianas le han dado permiso para desembarcar, informa EFE.
"Después de una jornada complicada de operaciones coordinadas por las autoridades italianas, el Open Arms se dirige al puerto de Brindisi, adonde llegará el domingo por la tarde", ha informado la ONG española en sus redes sociales.
Según Open Arms, "a bordo hay 300 personas, muchos menores no acompañados, dos mujeres embarazadas y un niño de cinco años". Se trata de una de las jornadas más duras para la ONG que partió hace unos días para la que es su 101 misión de rescate, ya que tuvieron que rescatar seis barcazas en pocas horas.
Nuevos rescates de Open Arms
"Dos embarcaciones más a la deriva y van cuatro localizadas durante el día de hoy por el Open Arms. En estas últimas van 40 personas en cada una, entre las cuales, al menos hay dos mujeres en avanzado estado de gestación y una niña de 5 años", explicaba en Twitter su fundador, Oscar Camps.
Durante la mañana del jueves había localizado a la primera de estas cuatro barcazas, de madera y a la deriva, con cerca de un centenar de personas a bordo, entre ellas nueve mujeres y 15 menores no acompañados.
Según la ONG, el grupo partió de Libia hace tres días y sus integrantes proceden de Eritrea, Sudán, Siria y Etiopía. Poco después rescató a los 17 migrantes de otra embarcación en pésimas condiciones, entre ellos una mujer con problemas de salud.
Mientras, este viernes se espera en el puerto de Marina de Carrara (norte de Italia) que llegue el barco de Médicos sin Fronteras (MSF), Geo Barents, que rescató hace unos días a 196 migrantes, entre ellos 47 menores y 16 mujeres, en cuatro operaciones.
Los desembarcos de personas migrantes nos cesan
Los desembarcos de migrantes no cesan, aunque han disminuido en las últimas horas, lo que ha permitido vaciar el centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, principal llegada de barcos que zarpan desde las costas del norte de África.
En lo que va de año, según los datos actualizados a 5 de julio del Ministerio del Interior, han llegado a las costas italianas 66.741 migrantes frente a los 29.670 del mismo periodo del año pasado.
Salvamento rescata y desembarca en Gran Canaria a 63 ocupantes de un cayuco
La embarcación en la que iban estas personas, todos varones, fue avistada por la Guardia Civil cuando se encontraba a unos nueve kilómetros al suroeste de Arguineguín. A su encuentro partió la Salvamar Caliope, cuya tripulación se hizo cargo de rescatarlos y desembarcarlos en tierra, adonde llegaron con buen estado de salud.
El 112 ha informado de que hubo que trasladar, por patologías leves, a una de estas personas a un centro hospitalario de la isla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación