La 'Operación Kitchen' surge después de que se descubriera un pendrive en la vivienda del excomisario José Manuel Villarejo, en el cual se hablaba de un operativo policial denominado 'Kitchen' y que tenía como objetivo la localización de documentos, así como el descubrimiento de actividades de interés policial-judicial, relacionadas con la actividad del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.
Según informa 20 minutos, la 'Operación Kitchen' se fraguó en 2013, cuando Ignacio Cosidó era director de la Policía Nacional. Por entonces, Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez ejercía de secretario de Estado de Seguridad y Eugenio Pino era director adjunto operativo (DAO) de la policía.
El objetivo de dicha operación era sustraer los documentos y el descubrimiento de las actividades anteriormente mencionadas con la ayuda del excomisario José Manuel Villarejo.
El diario 'El Mundo' ha publicado que los documentos que se extrajeron en dicha operación fueron: la agenda personal de Bárcenas, documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas acerca de la financiación irregular de las campañas en Madrid y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.
Debido a la investigación de la 'Operación Kitchen' se investiga a:
- La exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
- El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.
Imputados en el caso
- Francisco Martínez, ex secretario de estado de Seguridad.
- Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía.
- José Ángel Fuentes Gago, el director adjunto operativo de la Policía.
- Bonifacio Díaz Sevillano, director adjunto operativo de la Policía.
- Marcelino Martín Blas, exjefe de la unidad Asuntos Internos.
- Ignacio López de Hierro, marido de Cospedal.
El nombre del expresidente Mariano Rajoy aparece en reiteradas ocasiones en conversaciones 'pinchadas' a Villarejo.
Cospedal y Fernández Díaz
Según apunta la Fiscalía, María Dolores de Cospedal tendría "interés personal" en la 'Operación Kitchen', ya que la documentación que se quería conseguir era "supuestamente comprometedora para ella". Eso refleja un escrito al cual tuvo acceso 'Efe' y en el que Anticorrupción solicita al juez del caso Villarejo la imputación de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación.
En cuanto a Jorge Fernández Díaz, Anticorrupción plantea que los "indicios" de su participación para que se llevara a cabo la 'Operación Kitchen' "son muy numerosos y concluyentes" ya que ejercía de ministro de Interior durante el tiempo en el que se realizó el hecho.
Mariano Rajoy
El nombre del expresidente Mariano Rajoy sale a la luz en diferente ocasiones en conversaciones que fueron 'pinchadas' a Villarejo. El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comentado en varios mensajes que si él era citado a declarar, posteriormente lo sería Jorge Fernández díaz y "probablemente MR", aludiendo a Mariano Rajoy.
En el mensaje remitido al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del 2019, Martínez asegura: "Mi grandísimo error en el ministerio fue serle leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar". En algunos de sus mensajes, el exsecretario de Seguridad también ha comentado que la causa podría llegar a Rajoy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación