España

Trama del PSOE canario: las fotos más escandalosas del sumario del 'tito Berni'

Los implicados en el caso 'Mediador' inmortalizaban tanto las fiestas en clubes de alterne como las visitas al Congreso de la mano del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni'

El sumario de la 'operación Mediador' muestra como los miembros de la trama política y empresarial inmortalizaban tanto sus visitas al Congreso de los Diputados, de la mano del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', como las fiestas con cocaína y prostitutas en locales de alterne. Todo ello con el fin de impresionar y sacar dinero a los empresarios. Los líderes de la organización criminal eran los políticos y el 'mediador', Navarro Tacoronte.

En el caso hay una decena de imputados que están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción nº4 de Tenerife. Se les acusa de varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho. La Policía Nacional señala que se trata de una red criminal muy jerarquizada con dos ramas: la empresarial y la política. Según estas mismas fuentes, el descubrimiento de esta red es solo "la punta del iceberg".

El mediador en el Congreso junto al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo

El 'Tito Berni' era el perfecto anfitrión de ceremonias en el Congreso de los Diputados. Allí recibía a los empresarios de la trama para impresionarles. Hacía gala de sus contactos en la esfera política para generar una sensación de confianza. Se vanagloriaba de hablar con los miembros del Gobierno que iban a facilitar todos los trámites mercantiles. A cambio recibía transferencias de 5.000 euros en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega Tetir. Después por la noche llegaba el desenfreno.

El 'mediador' en la habitación de un hotel con el exdiputado del PSOE

Las 'juergas' nocturnas de los integrantes de la organización criminal tenían dos puntos de interés. Los hoteles donde consumían sustancias estupefacientes y contrataban prostitutas y los clubes de alterne. En alguno de esos establecimientos se llegaron a gastar 11.000 euros en una noche, según figura en las investigaciones de la Policía Nacional.

La 'operación Mediador'

En algunos de estos 'eventos' contaban con la presencia del exdiputado del PSOE. Su interés era tal que incluso contactaba con el 'mediador' para escoger las mujeres de compañía con las que quería codearse. El 'Tito Berni' aconsejaba que chicas tenían que llamar por sus experiencias anteriores. Los mensajes a través de WhatsApp atestiguan todas estas situaciones.

Una imagen de las fiestas de los implicados en el caso 'Mediador'

La sensación de impunidad que tenían era tal que incluso de fotografiaban en el interior de las habitaciones de los hoteles con algunas de estas mujeres. En algunos casos, estas imágenes eran utilizadas para extorsionar a los empresarios ante el pago de las cantidades. Si no estaban conformes con el importe de las transferencias les pedían que tuvieran "memoria".

La Policía se incautó de importantes partidas de dinero que movía la trama Mediador

Los líderes de la trama también compartían en sus grupos el dinero que conseguían de los empresarios. "Hazme separación de tacos de mil. Para dárselo al de Sanidad". De esta forma el cerebro del caso Mediador movía el dinero de la trama destinado a mordidas en entes públicos. "¿5.550?", le pregunta el interlocutor, a lo que Navarro Tacoronte responde con una afirmación y alude a una persona clave de la red: Taishet Fuentes. Se trata del Director General de Ganadería y sobrino del exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo. 

La Policía sitúa al exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en la cúspide de esta red

Cabe destacar que el pago de estas prostitutas, en muchos casos, corrían a cargo de los empresarios vinculados con la trama. "Paga Alberto", decía Taraconte a uno de los investigados de la trama. De hecho, tal y como señala el sumario, los investigados les enviaban la información de estas mujeres. Mediante el pago de estos servicios, los propietarios de las empresas buscaban un intercambio de favores: sexo de pago a cambio de contratos públicos.

Una de las fiestas en los hoteles canarios de los miembros de la trama de 'Mediador' con el exdiputado del PSOE

Las fiestas de los implicados en 'Mediador' eran habituales, según las diligencias policiales. Uno de estos se celebró el 1 de febrero de 2021 en el Hotel Victoria 4 de Madrid. Contó con la participación de Tacoronte y del diputado del PSOE. Este político estaba en la capital de lunes a jueves que es cuando salía con los empresarios por diferentes locales hoteles. Sin casi tiempo para recuperarse, el 24 de febrero se organizó otra juerga en el hotel NH Imperial de Las Palmas. Esta cita contó con gran parte de los implicados en la trama, entre ellos el presunto testaferro de la organización Miguel Ángel Robayna o el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. Un día después acudió y se hospedó en el establecimiento Taishet Fuentes Gutiérrez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP