La 'operación Mediador' continúa salpicando al PSOE de Canarias. La investigación por un supuesto fraude en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación y en el que, según los investigadores, se contrataban servicios de prostitutas para cerrar los negocios, ha impulsado al PP de la región a personarse como acusación popular.
El pasado día 20 de febrero, la Policía Nacional detuvo al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes en el marco de la investigación del 'caso Mediador', relacionado con el cobro de comisiones ilegales. Fuentes jurídicas consultadas por 'Vozpópuli' confirmaron entonces el arresto, quien renunció a su cargo una semana antes tras conocer su presunta implicación en los hechos.
Tras conocerse el caso, se han ido desgranando más detalles de la investigación sobre esta supuesta red, como la batería de escandalosas imágenes del sumario del conocido como 'tito Berni', que recoge este medio.
A raíz de estos hechos, este lunes el presidente del PP canario, Manuel Domínguez González, ha anunciado que su partido se personará como acusación popular en la causa, al tratarse de un caso de "dimensiones desconocidas". Están "absolutamente perplejos" y "muy disgustados" con una trama que "se parece mucho a los eres de Andalucía", pues "parece que se están copiando las mismas formas y las mismas mañas".
Al verse "salpicado" el Ejecutivo, asegura el PP, solicitan un "pleno extraordinario" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Cada vez aparecen nuevas noticias y ya salpican incluso al Gobierno de España", ha señalado en una rueda de prensa para añadir que han solicitado la comaprecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Piden la comparecencia de Sánchez por el 'caso Mediador'
Asimismo, al verse "salpicado" el Ejecutivo, ha aseverado, solicitan un "pleno extraordinario" al presidente del Gobierno regional para que dé explicaciones "exhaustivas y detalladas" sobre este presunta trama. "El Gobierno de Canarias enlaza un escándalo con otro", ha espetado para añadir que no se hace nada al respecto. "Voy a llegar hasta el final de este asunto", ha incidido.
Según Domínguez González, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, "hace el juego del avestruz" para que "los problemas pasen y no se vea afectado". "Evitó hablar del 'caso Mascarillas', esquivó el asunto hablando de otras comunidades autónomas o presidentes autonómicos y vetó la comisión de investigación en el Parlamento de Canarias y ahora lo hace de nuevo con esta supuesta trama de corrupción", ha dicho.
Al mismo tiempo, el Partido Popular de Canarias ha solicitado la dimisión de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, "no por buscar una cabeza de turco, sino por reconocer en comisión parlamentaria que todos los controles habían funcionado, por lo que ha faltado a su deber de vigilancia", manifestó Domínguez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación