En Interior aseguran tener los protocolos diseñados, a falta de "afinarlos" en función de la evolución de la pandemia en los países de destino, principalmente Marruecos y Argelia. Estos han sido trabajados en coordinación con los departamentos de Transportes, Sanidad y Exteriores. También explican que existen contactos permanentes con los países de origen de los viajeros (Francia, Alemania, Bélgica y Holanda).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que este año no se celebrase la operación por la que cada año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre cruzan hacia el norte de África algo más de tres millones de personas.
Aunque una vez que se reabran las fronteras interiores de la Unión Europea, no habrá forma de evitar que los viajeros en tránsito hacia África entren en España. Pero en el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska creen que muy pocos se arriesgarán a emprender el viaje antes de tener asegurado que podrán cruzar el Estrecho, por lo que descartan grandes aglomeraciones en los puertos de salida. En este sentido, recalcan que se trata de una operación "asentada y engrasada" que funciona desde hace treinta y tres años.
Miguel Alberto Díaz, de CCOO en el Campo de Gibraltar recuerda el impacto que una eventual cancelación podría tener en las empresas que viven en parte de la OPE. "Algunas podrían aguantar el envite, pero otras no", apunta. Calcula que en Andalucía podrían peligrar 5.000 empleos directamente relacionados con la misma. El impacto económico del tránsito de viajeros, en cambio, es relativamente modesto para la hostelería y las ciudades que albergan los puertos de salida.
La dinámica hace que los viajeros en tránsito se acumulen con sus vehículos en grandes áreas de descanso y, como mucho, consuman en las grandes superficies comerciales cercanas a las carreteras. En este sentido, desde el sindicato reclaman que la OPE se celebre, aunque se adopten todas las medidas de seguridad para proteger la salud tanto de los trabajadores implicados (navieras, protección civil, puertos, agentes de policía) como la de los ciudadanos de la región.
Aunque aún no se sabe si finalmente se celebrará ni en qué fecha podría comenzar, los recintos portuarios comienzan a prepararse para recibir el flujo de viajeros procedentes de otros países de Europa con destino África.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación