Ante la alerta lanzada por la DGT, muchos conductores decidieron adelantar la vuelta del Puente de la Constitución lo que provocó importantes retenciones en las entradas de Madrid y Barcelona.
Esta jornada ha amanecido con cerca de 60 puertos y carreteras afectados por la nieve. Unos 850 kilómetros de 58 se han visto afectados por el temporal en la zona norte de la península, especialmente en Aragón, Asturias, Navarra y Castilla y León. En total, 15 comunidades y Melilla se encuentran en aviso por nieve, viento, marejadas o aludes. A las 14.00, el temporal de nieve afectaba a 62 carreteras y puertos, de los que 12 están cortados al tráfico en Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras cuarenta vías.
De momento, la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a Madrid, salvo en la A-5 en Cazalegas (Toledo); en la A-4 a Almuradiel (Ciudad Real) y Carboneras (Jaén) y la A-1 en Segovia.
Este miércoles, último día festivo del puente de diciembre, se espera el mayor número de desplazamientos en la operación de regreso tras los días festivos. La Dirección General de Tráfico (DGT) instó a adelantar el viaje de vuelta ante la previsión de fuertes nevadas a partir del miércoles, además de lluvias y viento, que afectarán tanto a vías secundarias como a vías de alta capacidad. Esto dificultará la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves.
Transitable con precaución
Las principales carreteras españolas siguen con circulación complicada debido a las nevadas. En concreto, las más afectadas son:
- Asturias: AP 66 en Lena.
- Cantabria: A67 Valdeolea.
- León: A6 Brazuelo y Vega Valcarce y AP66 (V.Virgen)
- Soria: A15 en Medinaceli
- Lugo: A6 en Pedrafita do Cebrerio
Lluvia y nieve
El tiempo no acompañará en esta jornada de regreso ya que se esperan chubascos generalizados con tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán al sur y este de la península ibérica e incluirán precipitaciones de nieve en distintos puntos.
La cota de nieve bajará hasta los 500/1.000 metros en el norte, los 600/1.000 en el centro y los 900/1.200 en el sureste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.
Quince comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla están este miércoles en aviso naranja o amarillo ante el paso de un frente que está dejando nevadas, fuertes rachas de viento, marejadas y peligro de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el norte, Cantabria y Castilla y León se encuentran en aviso naranja por nevadas, al igual que Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja que tienen aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.
Huesca, la más afectada
Huesca es la provincia con más complicaciones en su red viaria con hasta once tramos en nivel rojo donde es obligatorio el uso de cadenas. De estas carreteras, una es la autovía A-23 a su paso por Nueno.
Otras dos carreteras en Huesca, la A-135 (Torla) y la A-138 ( Bielsa) están en nivel negro, es decir, totalmente intransitables por la nieve, una situación en la que se encuentran otras ocho carreteras: tres en Navarra (Ochagavía y Belagua); dos en Cantabria (Puerto de Palombera y San Roque de Riomiera) y La Rioja (Ortigosa de Cameros y Puerto de MOntenegro); y una en Castilla y León, concretamente en Burgos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación