La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.890.000 desplazamientos de largo recorrido en la operación 'Retorno del verano' que arranca este viernes, 26 de agosto -sobre las 15:00 horas- y que permanecerá activa hasta las 24 horas del domingo 28.
En estos días coincidirán en carretera los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano, con los de los ciudadanos que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones. La DGT prevé que estos movimientos se producirán especialmente el domingo 28, aunque continuarán realizándose de manera escalonada hasta el final de este mes de agosto.
Según las previsiones de tráfico, entre las 16:00 horas y las 22:00 horas de este viernes, y el sábado por la mañana, principalmente entre las 9:00 horas y las 13:00 horas, se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña. A última hora de la tarde-noche del viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino.
En la tarde del sábado se podrán ya observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones, de personas que realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios.
El domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que a partir de primeras horas de la tarde -especialmente entre las 17 y las 23 horas- comenzará el retorno y podrán producirse incidencias con altas intensidades de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.
Carreteras con más atascos por comunidades
Andalucía
Las carreteras en la que se prevén más tráfico son: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.
Castilla- La Mancha
En el interior de la península también se esperan complicaciones, sobre todo, en las carreteras que van desde el litoral a zonas hacia Madrid. Carreteras más afectadas: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
Aragón
En la zona de región, se prevén complicaciones en las carreteras de AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
Asturias
Estas vacaciones, el norte de España ha sido el destino elegido por los turistas españoles que buscaban escapar de las altas temperaturas del resto del país, por lo que se esperan atascos en las zonas de salida hacia comunidades como Madrid o Castilla y León. Carreteras más afectadas en Asturias: AP-66, A-8, A-66 y N-634.
Cantabria
Desde la capital cántabra saldrán miles de vehículos. Carreteras más afectadas: A-8, A-67, S-10 y S-30.
Galicia
Tramos en los que se esperan más complicaciones en Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550.
Castilla y León
Carreteras donde se pueden producir más tráfico: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.
Comunidad Valenciana
Aquellos que abandonen la zona del Levante español deberán observar el tráficos de estas carreteras: AP-7, A-3, A-7, A-31 y N-332.
Extremadura
Atención en Extremadura a las dos carreteras principales: A-5 y A-66.
Madrid
Las llegadas a Madrid sufrirán complicaciones en estas carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación