El Ministerio de Fomento ha enviado una carta al concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la que amenaza con exigir al consistorio de la capital, gobernado por Manuela Carmena, los 700 millones de euros invertidos en la denominada Operación Chamartín, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Pastor. La misiva está fechada el pasado 23 de mayo y está firmada por los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, y de Renfe, Pablo Vázquez Vega, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín.
En ella, desde el departamento que dirige Ana Pastor se amenaza al consistorio de la capital con emprender acciones judiciales si no da marcha atrás en su proyecto de anular la operación Chamartín para sustituirlo por el nuevo Madrid Puerta Norte.
Esas acciones, se explica en la misiva, van encaminadas a recuperar la inversión realizada por Fomento y sus entidades dependientes hasta la fecha. Así, en la misma se cifra en torno a 700 millones de euros la inversión en obras ya ejecutadas o en curso de ejecución. El Ministerio recuerda los compromisos adquiridos "bajo los principios de buena fe y confianza legítima" con el consistorio madrileño y le instan a que no anule un plan que suponía una inversión de 6.000 millones de euros y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo.
Fuentes de de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid han subrayado que los acuerdos se han desarrollado de manera "jurídicamente impecable".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación