Ser funcionario, el sueño de muchos españoles. Un deseo que no es fácil y que para ello tendrás que pasar por las tan temidas oposiciones. Un examen que decidirá tu futuro. Conseguir o no conseguir una plaza. Una prueba que es jugar a cara o cruz todo el trabajo y esfuerzo de varios años en el mejor de los casos. Opositar no es moco de pavo, una rutina que consiste en levantarse, estudiar y dormir, y así durante meses y meses. Eso sí, la recompensa es de lo más suculenta: un puesto vitalicio con un buen sueldo.
Dar el paso a opositar no es tan sencillo como sentarse y empezar a estudiar. ¿A qué oposición me presentó? ¿Cuál es el temario que tengo que memorizar? ¿Qué condiciones laborales voy a tener si consigo la plaza? Estas son algunas de las preguntas que los futuros opositores deberían plantearse. Otro de los puntos claves a tener en cuenta es el dinero que vas a ganar. La cuantía de cada puesto depende de la categoría de la oposición y del trabajo que vayas a desempeñar en dicho ambiente laboral. Por ello, te contamos cuáles son las oposiciones mejor pagadas para este 2023.
Estas son las oposiciones mejor pagadas de 2023
Como decíamos, hay varios grupos en los que se engloban todas las oposiciones. Estas se diferencian unas de otras por el nivel de exigencia, los títulos que debes tener para poder optar a la plaza o por el sueldo, entre otros factores. Es evidente que las oposiciones mejor pagadas estarán entre el subgrupo A1 (sueldo medio de 40.586,49 euros) y el subgrupo A2 (sueldo medio de 31.942,59 euros). Lo realmente sorprendente de estos grupos es que, además de que las plazas que sacan se pueden contar con cuentagotas, suelen ser trabajos relacionados con la jurisdicción.
Esto da pie a que aquellas personas que quieran presentarse a la oposición tengan que estudiar durante varios años y que tengan que tener unos conocimientos previos obligatorios. ¿Es justo que se exija tanto para una plaza en la Administración Pública? Esta es una de las preguntas que muchos se plantean al ver la cantidad de temario que tienen que absorber los opositores y que, muchas veces, al cabo de unos años ni se acuerdan de la mitad de las cosas que han memorizado. El problema es que hay que cribar de alguna manera y poner a prueba a la gente dentro de las opciones, es la menos mal.
Por tanto, estas son las oposiciones mejor pagadas de 2023:
- Abogados del Estado: entre los 60.000 y 80.000 euros brutos al año.
- Secretarios e Intervenciones de la Administración Local: unos 4.000 euros mensuales.
- Interventores y Auditores del Estado: entre 45.000 y 66.000 euros anuales.
- Jueces y Fiscales: 4.000 euros mensuales.
- Notarios: pueden llegar a cobrar hasta 150.000 euros anuales.
- Inspectores de Hacienda: entre 45.000 y 60.000 euros anuales.
- Interventores de la Seguridad Social: 40.000 euros anuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación