Las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas en las que se encuentran los presos condenados por el procés han propuesto que se les asigne el segundo grado penitenciario. La decisión no es definitiva, ya que la última palabra la tiene la Consellería de Justicia que dirige la republicana Ester Capella.
Este régimen, el más habitual, significa que los presos podrán solicitar permisos penitenciarios cuando hayan cumplido la cuarta parte de su condena. De esta forma, y debido a que todos los condenados fueron encarcelados en noviembre de 2017, Oriol Junqueras (condenado a 13 años de prisión) podría solicitar el primer permiso para salir a la calle en marzo de 2020.
Diferencias entre segundo y tercer grado
El tercer grado significaría que quedarían en libertad con la única obligación de pernoctar en prisión. Aunque también existiría la posibilidad de evitar tener que dormir en la cárcel si se les aplicase un control telemático.
De quedarse tan sólo en el segundo grado, el régimen más habitual, los presos podrían solicitar premisos penitenciarios cuando hayan cumplido la cuarta parte de su condena. Incluso podrían salir a diario de la cárcel para realizar diferentes trabajos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación