El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha avisado de que las presuntas pesquisas policiales dirigidas contra el ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol son un asunto "grave", ya que supone "la inversión absoluta de los papeles en un Estado de Derecho", donde los fiscales investigan, "no se les investiga". Sin embargo, ha evitado pronunciarse acerca de las consecuencias de la amnistía.
Ortiz ha avanzado que responderá al presidente del Senado, Pedro Rollán, con que el Consejo Fiscal no tiene competencias para informar de la proposición de ley de amnistía y que, por lo tanto, no debe hacerlo.
El fiscal general, que tomó posesión de su cargo este miércoles, ha afirmado que hoy mismo se pondrá a trabajar sobre ello, pero la respuesta será negativa dado que el Consejo Fiscal informa sobre los anteproyectos de ley que le remite el Ejecutivo, no sobre proposiciones de ley de un grupo parlamentario.
"La respuesta a esto es y debe ser muy clara: el Consejo Fiscal no tiene competencias", ha recalcado el máximo representante de la Fiscalía, quien ha recordado que no hay precedentes sobre actuaciones similares y ha zanjado: "No debemos hacer algo que la ley no nos permite hacer".
La Fiscalía se pronunciará cuando la ley comience a aplicarse y los fiscales sean requeridos por los tribunales para hacerlo, ha defendido.
García Ortiz tampoco ha precisado a cuántos procedimientos penales puede afectar la amnistía, dado que hay que analizar caso por caso y ni siquiera se conoce el texto definitivo de la ley. De hecho, la Fiscalía de Cataluña ha pedido más tiempo para informar del número de procedimientos afectados por la complejidad del encargo.
García Ortiz, sobre las pesquisas al ex fiscal superior de Cataluña
De esta forma, el fiscal general ha respaldado la investigación abierta por la Fiscalía de Cataluña sobre las presuntas pesquisas policiales contra Rodríguez Sol, con quien ha hablado, según ha desvelado aunque sin dar más detalles.
"Queremos decir y queremos explicar que a los fiscales no se les investiga, son los fiscales los que investigan", quienes tienen "la obligación y el deber de investigar", ha precisado este jueves García Ortiz en una entrevista en TVE.
El fiscal general ha advertido de que ese "cambio de roles" es "la inversión absoluta de los papeles en un Estado de Derecho". "Lo que hace es perjudicar y poner en peligro, o puso en peligro en su momento, toda la estructura de un Estado de Derecho. Por lo tanto, nos parece tan grave, tan grave, que hemos decidido iniciar estas acciones para investigarlo", ha destacado.
Ha incidido en lo grave que es que la cúpula de la Fiscalía en Cataluña fuera "investigada sin que sea informada de ello y haya ninguna causa, ninguna obligación para hacerlo".
Además, ha incidido en lo trascendente y grave de que la cúpula de la Fiscalía en Cataluña fuera "investigada sin que sea informada de ello y haya ninguna causa, ninguna obligación para hacerlo".
La 'operación Cataluña'
Preguntado por qué delitos podrían imputarse, García Ortiz ha señalado que calificarlos es "prematuro" de momento, ya que están recogiendo indicios.
Ha explicado que la investigación se ha iniciado ahora y la Fiscalía va a "afrontar este problema" porque es cuando han conocido la documentación en la "que se reflejan estas operaciones con cierto carácter de verosimilitud en cuanto a su oficialidad".
Sobre si cree que esas pesquisas están relacionadas con la denominada 'Operación Cataluña', el fiscal general ha indicado que "es algo que está por determinar, si es que existe o ha existido".
"Vamos a ver hacia dónde va esta investigación periodística, qué datos son rescatables o pueden tener trascendencia procesal e iremos tomando decisiones en cada uno de los procedimientos o en cada una de las causas a las que pueda afectar y si es necesario abrir nuevas investigaciones, por supuesto se hará", ha expresado, para rechazar que los fiscales hayan mostrado desinterés.
El Gobierno abrió la puerta a que declarase Rajoy
La Fiscalía catalana ha decidido investigar las presuntas pesquisas policiales contra el ex fiscal superior de esa comunidad tras informaciones periodísticas sobre la denominada 'Operación Cataluña, a raíz de publicarse que el Gobierno de Rajoy habría utilizado a la Policía para investigar ilegalmente a Rodríguez Sol.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación