Al ministro para la Transformación Digital y Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de Pedro Sánchez le ha durado el cargo 3 meses exactos. El que fuese amigo de Pedro Sánchez acaba de volver a la primera línea de la política para ofrecerle al líder del PSOE toda la ayuda que necesite, y ahora esa necesidad se presenta al frente del partido en Madrid, un puesto clave tras la salida forzada de Lobato para el que este político de 51 años estaba disponible.
López se afilió al Partido Socialista en 1996 y pronto comenzó a trabajar de asesor en el Congreso. Al poco tiempo pasó a hacer lo propio en la Eurocámara, donde conoció a Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno y con el que ha mantenido una estrecha vinculación profesional. Su carrera, de hecho, ha estado condicionada por la relación personal entre ambos.
En 2014, el madrileño fue elegido durante la primera secretaría general de su amigo Sánchez como portavoz en el Senado. La ruptura entre ambos tuvo lugar por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. En 2017, López le dio la espalda a Sánchez en una época en la que su candidartua a secretario general del PSOE generaba muchas dudas. Actuó ,por tanto, como jefe de campaña de su adversario, Patxi López. Tal y como apuntó Rosa Díez en su libro Caudillo Sánchez, "en 2018 se pudo escuchar a Óscar López refiriéndose a Pedro Sánchez" en los siguientes términos: "Este tío nos llevará al desastre". Poco después, como es conocido, se le relegó a la presidencia de Paradores.
“Caudillo Sánchez”, @esferalibros . “Este tío nos llevará al desastre”, tus palabras, @oscarlopeztwit , cuando aun no cobrabas dividendos por contribuir al desastre. https://t.co/G0XblqxjEc pic.twitter.com/9g9bH5hCYP
— Rosa Díez (@rosadiezglez) December 6, 2024
Óscar López ya fue secretario general en otra comunidad autónoma. Lo fue entre 2008 y 2012 en Castilla y León, donde no consiguió ganar las elecciones pero consiguió conocer a dos socialistas que son ministros en la actualidad: Óscar Puente (Transportes) y Ana Redondo (Igualdad).
Con Sánchez, Óscar López ha sido presidente de Paradores (2018-2021), jefe de Gabinete (2021-2024) y ministro (2024).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación