Crece la tensión entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad con el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. Tras un tercer día de colapsos en la red ferroviaria de la capital por el descarrilamiento de un tren, miembros del gobierno autonómico insisten en exigir al ministro una reunión -la red de cercanías es competencia del Estado- que no llega. Desde el Ministerio reina el silencio, ahondando un problema que está sacando a relucir el 'gatillo fácil' de Puente en redes sociales: ha bloqueado a José Luis Martínez-Almeida, a Borja Carabante, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Madrid y a otros dos concejales de la ciudad.
El alcalde de Madrid ha señalado que "no hay bloqueo en redes sociales que tape la vergüenza del caos en Cercanías del Gobierno de Sánchez", mostrando una imagen en la que pone "@oscar_puente- te bloqueó". Por otro lado, el bloqueo a Carabante, es la respuesta del ministro a un tweet del concejal publicado el pasado 5 de diciembre en el que le exigía responsabilidades. El encargado de la movilidad madrileña afirmó que el ministro "y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado" mientras un nuevo tren descarrila en Atocha. En otro tweet, afirmó que lo que le importa al ministro es el Rodalíes, por la cesión de sus competencias al Govern como moneda de cambio para el acuerdo de investidura.
En un nuevo tweet, Carabante ha señalado a Puente por vetarle en redes sociales: "Por mucho que Óscar Puente me bloquee, seguiremos denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos en Cercanías. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de los madrileños en los trenes". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha reflejado su enfado en redes: "Óscar Puente descarrilla como los Cercanías".
También ha bloqueado a Marta Rivera, que asegura que Puente lo hace porque le ha pedido "que haga su trabajo". "Pido a cualquiera que revise mis tuits a Óscar Puente y encuentre en ellos un insulto o alguna falta de respeto", aseguraba en X. Alfonso Serrano, secretario general del PP madrileño, se lo ha tomado con sorna: "Bienvenido al club, Borja".
El propio Puente ha salido al paso de lo ocurrido citando un artículo de Carlos Alsina: "Que seas, concejal, consejero o presidente no te excluye de pertenecer a alguna de las categorías que en él se mencionan. Tuiter no es la vida. En tuiter uno elige compañía".
Óscar Puente es conocido en redes sociales por bloquear de forma indiscriminada a todos aquellos que le critican e incluso a personas que no han interactuado con él, pero que no comparten pensamiento político. La lista es larga: cientos de ciudadanos, entre los que se incluye el economista Juan Ramón Rallo o la escritora Lucía Etxebarría han denunciado en redes sociales que el actual ministro de Transportes les ha bloqueado.
En el incidente de ayer no hubo heridos, pero obligó a cerrar el servicio ferroviario durante horas. Una vez reestablecida la movilidad, esta volvió a cortarse a última hora de la tarde por motivos de seguridad. Fue necesaria la reparación parcial de la infraestructura dañada, lo que permitió recuperar el servicio habitual en Cercanías y en los trenes de media y larga distancia entre Atocha y Recoletos durante el día.
El martes pasado, tras el segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución, el consejero madrileño ya reclamó una "reunión urgente" con Puente para que se tomen medidas con el fin de "garantizar la seguridad" de Cercanías Madrid, cuyo servicio, según Rodrigo, "se va deteriorando día a día".
Ese día un tren de la línea C10 procedente de Villalba se salió de la vía sobre las 14.20 horas cuando iba a efectuar su entrada en Atocha.
Aunque no hubo heridos de consideración, de los 180 viajeros que iban en el tren cinco tuvieron que ser atendidos por dolor lumbar y contusiones, de los cuales tres fueron trasladados a hospitales para valoración, según señaló Emergencias Madrid. .
El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Ese día la estación de Recoletos permaneció cerrada tras salirse de la vía un tren Intercity y el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación