España

La OTAN plantea a los aliados que inviertan en Defensa más allá del 2% prometido por España

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, advierte de que el 2% es un "umbral" y no un "techo de gasto", e insiste en que "hay que invertir más en Defensa" a tenor de los acontecimientos de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha planteado a los aliados que inviertan en Defensa más allá del 2% del PIB comprometido por sus miembros -incluida España- en la Cumbre de Madrid. Stoltenberg ha afirmado que esa cifra "no es un techo", sino un "umbral", especialmente a tenor de los acontecimientos vividos en Ucrania tras la invasión de Ucrania. Sus palabras han tenido lugar en el marco de la Asamblea Parlamentaria que la Alianza celebra estos días en Madrid, que reúne a representantes de todas las naciones de la organización y en la que se analiza la correcta aplicación de los acuerdos suscritos en la Cumbre del pasado mes de junio.

"La inversión en Defensa es muy importante", ha aseverado Stoltenberg en su intervención, destacando el compromiso adquirido por todos los aliados para alcanzar un mínimo del 2%. El secretario general de la OTAN, no obstante, abre las puertas a que las naciones que integran la organización lleven su apuesta presupuestaria más allá de ese porcentaje. "Hemos hecho un progreso muy significativo y hemos adelantado mucho -ha apuntado Stoltenberg-, pero tenemos que invertir más en Defensa".

Tras la Cumbre de Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez manifestó su intención de aumentar el presupuesto de Defensa hasta el 2%, con un horizonte marcado para el final de la presente época. El primer paso se ha traducido en la aportación en los próximos Presupuestos Generales de 12.825 millones de euros más para el Ministerio de Defensa y los programas de modernización armamentística, lo que supone un aumento del 25,8% respecto a las anteriores cuentas.

Polémica por el aumento en Defensa

Entre otros, las Fuerzas Armadas destinarán esta inyección presupuestaria en la renovación de algunos de sus medios que ya rozaban la obsolescencia. El Ejército de Tierra está inmerso en el programa 8x8, el nuevo vehículo blindado que sustituirá al BMR, tras varias décadas en servicio de las Fuerzas Armadas. La Armada afronta ahora la renovación de sus fragatas F-100 y espera incorporar las modernas F-110 en años venideros, así como el submarino S-80. Y el Ejército del Aire mira con cautela el devenir del programa FCAS, el futuro caza de combate europeo, como uno de los principales programas de futuro.

La decisión provocó una airada protesta por parte de una parte del Gobierno -la que representa Unidas Podemos-. Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, denunció que el Ejecutivo les ocultó el aumento, al mismo tiempo que manifestó su contrariedad por destinar más fondos a estas partidas. Los Presupuestos Generales, no obstante, ya afrontan la recta final y presumiblemente verán la luz en las próximas semanas.

Más consecuencias económicas

Jons Stoltenberg ha advertido en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que la guerra de Ucrania tendrá más consecuencias en la economía de los países occidentales, debido a las presiones energéticas de Vladimir Putin: "Tenemos que pagar el precio, en nuestros países con mayores facturas y se calcula en dinero, pero el de los ucranianos es en sangre. Si permitimos a Putin que gane, tendríamos que pagar un precio muchísimo más alto".

En este sentido, Stoltenberg ha lamentado que "durante demasiado tiempo hemos dependido de petróleo y gas ruso para calentar casas y para volar", y ahora Putin "lo ha usado como arma para chantajearnos": "Los aliados han pasado de energías fósiles a renovables, es bueno para nuestra seguridad y clima". Por eso, advierte de que Occidente "no debe crear nuevas dependencias", en referencia a China: "Los minerales raros de China están en todos sitios: coches, equipos militares, teléfonos... Es fundamental que aumentemos la resiliencia de nuestras sociedades".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP