El ambiente otoñal volverá a partir de este jueves a amplias zonas de España, cuando comenzará un progresivo ascenso de las temperaturas y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular, después de que la borrasca Barra golpee este miércoles la mitad norte con nevadas coincidiendo con el final del puente de la Constitución y la Inmaculada.
“El tramo final del puente de diciembre va a estar marcado por las precipitaciones abundantes en el extremo norte peninsular y una bajada de la cota de nieve el miércoles hasta unos 500 a 800 metros. Durante los días siguientes seguirá lloviendo intensamente por allí, pero la cota de nieve subirá, así que habrá deshielos y posibles crecidas en los ríos. De cara al fin de semana, parece que el tiempo tenderá a estabilizarse, con un ambiente en general templado para la época”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, prevé subidas de temperaturas el jueves en la mitad noroeste peninsular, el viernes en el centro y las provincias mediterráneas, el sábado en el sur y el domingo en el extremo norte. Las heladas nocturnas quedarán restringidas el jueves a zonas montañosas del norte y prácticamente desaparecerán el viernes. De día, los termómetros superarán los 20 grados en el oeste de Andalucía, zonas de Extremadura y parte del litoral mediterráneo. De hecho, habrá 23 grados el fin de semana en capitales como Alicante, Málaga, Murcia y Sevilla.
Jueves y viernes
El jueves y el viernes seguirán las lluvias intensas y persistentes en Galicia, la comunidades cantábricas y Pirineos. Las temperaturas subirán y también la cota de nieve, que se situará en general en torno a unos 1.500 metros. “Esos días podrían producirse deshielos y un aumento importante del caudal de los ríos en estas zonas, en las que, además, los suelos están saturados de agua por la cantidad de agua y nieve recibida desde hace aproximadamente dos semanas”, indicó Del Campo.
Las lluvias podrían extenderse débilmente el jueves y el viernes a otros puntos del norte y centro peninsular, así como al entorno del Sistema Penibético, y se esperan algunos chubascos en Baleares. Las temperaturas ascenderán y el ambiente será templado para la época, con valores diurnos por encima de los 20 grados a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.
Fin de semana
Este fin de semana predominará el tiempo estable y anticiclónico en la mayor parte de la península, aunque un frente poco activo dejará lluvias débiles el sábado en el Cantábrico y Pirineos, así como chubascos en Baleares.
“Aparecerá un fenómeno muy típico de estas fechas de comienzos del invierno y finales del otoño en situaciones anticiclónicas: las nieblas. Se formarán en los valles de los grandes ríos y podrán ser persistentes, sobre todo en la Meseta Norte y quizás en la cuenca del Ebro, quedando un ambiente fresco en las zonas donde las nieblas no levanten en todo el día”, apostilló Del Campo.
En el resto de España, las temperaturas de este fin de semana serán suaves para la época del año, aunque con algunas heladas nocturnas en el interior de la mitad norte. Por último, Canarias tendrá en este tramo final de puente nubes y algunas lluvias débiles en el norte de las islas, así como intervalos nubosos en el resto del archipiélago, y polvo en suspensión que tenderá a remitir este miércoles, cuando pueden soplar rachas fuertes de vientos del nordeste. Las temperaturas no variarán demasiado.
El jueves la probabilidad de lluvias se extiende a buena parte del archipiélago, con temperaturas a la baja. Las precipitaciones quedarán acotadas el fin de semana al norte de las islas, con un ambiente más soleado en el resto y temperaturas de nuevo al alza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación