España

Oughourlian equipara a Sánchez con Franco por sus intentos de "adueñarse" y controlar a la Prensa

Según el empresario, el líder socialista está intentando "adueñarse" de los medios de comunicación y controlar la información, y lo ha comprado con Franco

  • Joseph Oughourlian, presidente de Prisa -

No es la primera vez que un gobierno intenta ejercer presión sobre Prisa. Oughourlian recordó el enfrentamiento con el Ejecutivo de José María Aznar, cuando desde el Partido Popular se inició una ofensiva legal contra el grupo mediático que casi lleva a la cárcel a su entonces presidente, Jesús de Polanco, y a su consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

Según el actual líder de PRISA, esta situación vuelve a repetirse, pero ahora desde el Gobierno socialista de Sánchez. Aunque no ha dado detalles concretos sobre los intentos de "adueñarse" de los medios, su advertencia sugiere que existen movimientos en la sombra que ponen en riesgo la libertad de prensa.

Según el empresario, el líder socialista está intentando "adueñarse" de los medios de comunicación y controlar la información, en un gesto que ha comparado con las prácticas del franquismo.

Las palabras del presidente del grupo se producen tan solo 24 horas después desde que se conociera que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y el presidente de Telefónica, Marc Murtra, se reunieran con Vivendi para intentar sacar del consejo de administración y del grupo Prisa a Joseph Oughourlian. El conglomerado francés ostenta el 12% de Prisa.

Dardos a Sánchez

En la columna emitida, el empresario también indica que "los grupos de comunicación libres y que cumplen escrupulosamente con su función de vigilancia social acaban por convertirse en molestos para los centros de poder, sean del cariz que sean", en otro dardo a Pedro Sánchez.

Cabe destacar, a su vez, que Joseph Oughourlian lanza un mensaje de apoyo a Pepa Bueno, directora de El País. Tras el fatídico consejo de administración en el que el presidente de Prisa se negó a sacar adelante el proyecto televisivo en la TDT, que se saldó con las salidas de Contreras y Carlos Núñez, los ojos también estaban puestos en el futuro de la periodista. No obstante, en el escrito de este lunes refuerza su figura.

No es la primera vez que Joseph Oughourlian ha tenido que soportar una intentona de derrocamiento. Como contó este periódico, el pasado diciembre directivos y accionistas afines a Moncloa (Grupo Alconaba y Adolfo Utor) maniobraron en un consejo de administración que pasará a la historia. Los críticos del armenio pidieron su marcha, si bien en el presidente de la compañía mostró su férreo carácter y pidió íntegramente su finiquito y un cheque de 350 millones de euros, cifra en la que valora su participación del 29%.

Las palabras de Oughourlian han generado una ola de reacciones. Desde la oposición, se ha visto su denuncia como una confirmación de que el Gobierno está intentando controlar el discurso mediático. Desde el PSOE, en cambio, han negado cualquier intención de presión sobre la prensa y han acusado a Prisa de sobreactuar.

Mientras algunos consideran que comparar a Sánchez con Franco es una exageración, otros creen que cualquier intromisión del poder político en los medios es motivo de alarma. Lo que es seguro es que la relación entre el Gobierno y los medios sigue tensándose.

Joseph Oughourlian vuelve, por tanto, a la carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El empresario armenio ha decidido plantarse contra el Gobierno puesto que no permitirá que Moncloa lo expulse del conglomerado mediático. En apenas unos meses el contacto entre el armenio y el presidente de España se ha reducido a la mínima expresión. 

Todo hace indicar que las próximas semanas serán vitales para el devenir del Grup Prisa. Joseph Oughourlian, que estaba dispuesto hasta hace poco a abandonar su inversión para centrarse en Indra, ha visto una gran oportunidad en hacer frente a Sánchez a través del editor de El País. No obstante, los accionistas críticos del actual presidente de Prisa preparan una nueva batalla por el control del accionariado y se esperan importantes movimientos. Además, la junta de accionistas se celebrará en el mes de abril, momento que podría saltar por las aires la poca estabilidad que existe en el conglomerado mediático.

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
ERC avala el pacto para desconvocar huelga de trenes pero apunta que es solución temporal
La borrasca Laurence pone en aviso ocho comunidades por nieve, lluvia, frío o mala mar