España cuenta con su propio archivo de informes sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), bajo custodia del Ejército del Aire y del Espacio y, en definitiva del Ministerio de Defensa. Cada episodio es objeto de una profunda investigación para determinar qué hay de realidad o qué explicación objetiva puede tener. Muchos de ellos fueron puestos en conocimiento de sus superiores por los propios pilotos militares, que siguiendo los cauces oficiales describen hechos tan insólitos como luces que aparecen o desaparecen, o elementos extraños sobre los cielos de España.
Los episodios más antiguos, a pesar de que inicialmente estaban clasificados, ya no cuentan con ese hermetismo. Sin embargo, el Ministerio de Defensa mantiene la confidencialidad en aquellos avistamientos más recientes o sobre los informes que contengan información que, a su juicio, contenga material sensible para la seguridad nacional.
Y estos informes no están disponibles para la consulta pública bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera a través de las recurrentes peticiones que los ciudadanos depositan en el Portal de Transparencia, tal y como detalla una resolución del Ejército del Aire y del Espacio a la que ha tenido acceso Vozpópuli relacionada con esta materia.
La petición formulada por un usuario del Portal de Transparencia se basa en la detección de varios globos espía de origen chino en Estados Unidos, lo que provocó el despliegue de las aeronaves militares norteamericanas para propiciar su derribo. En esta solicitud de información se recogen estos incidentes, así como las valoraciones hechas por autoridades de la OTAN, en las que se advertía de que estos globos espía formarían parte de una campaña de vigilancia “contra los aliados de la Alianza”.
En base a esas informaciones, el autor de la solicitud instó al Ministerio de Defensa a que facilitase datos el número de avistamientos de “globos espías chinos” en el espacio aéreo español desde el año 2000 hasta el 2022, así como los pertinentes informes elaborados en base a estos supuestos episodios.
Pero hay más. La misma solicitud recoge, además, una petición de información sobre el número de avistamientos de “objetos aéreos no identificados” en el espacio aéreo español desde el año 2000 hasta 2022, indicándose lugar, fecha y hora en el que se registró, el origen del artefacto y el informe emitido. También una “copia de todos y cada uno de los protocolos elaborados ante situaciones de este tipo”.
La respuesta de Defensa
La Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa registró el 13 de febrero de 2023 la entrada de esta solicitud. Y la respuesta, en base a las competencias asignadas, corresponde al Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. En este caso concreto, la firma el general segundo jefe interino de este órgano militar, el general Alejandro Chueca Ibáñez.
El Ejército del Aire recuerda a este usuario del Portal de Transparencia que la normativa bajo la que se regula el tratamiento de los casos de avistamientos de “fenómenos extraños” en el espacio aéreo nacional corresponde a la Instrucción General 40-5, recogida bajo el nombre Normas a seguir tras la notificación de avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo nacional.
En ella se establecen los cauces de recepción de información, “sea cual fuere su procedencia”, relativa a avistamientos de fenómenos extraños dentro del Espacio Aéreo Nacional, el nombramiento de Oficial Informador, el procedimiento de elaboración de los Informes, y la “clasificación, tramitación y custodia de los mismos”.
Asimismo, el Ejército del Aire indica que los expedientes, hasta su desclasificación, tendrán la consideración y tratamiento de CONFIDENCIAL [sic] y que el organismo responsable de su custodia será la Sección de Inteligencia del Mando Aéreo de Combate (MACOM): “Por tanto, por su naturaleza y hasta que no se realice la desclasificación de los expedientes estos no pueden ser conocidos de forma pública, por ser información clasificada nacional, tal y como se deriva de la normativa vigente”.
Tampoco facilita la información relacionada con los “protocolos elaborados ante situaciones de este tipo”, al considerar que forman parte de la catalogación “Estudio, planeamiento, planificación y desarrollo de operaciones militares” y que, por tanto, está considerada igualmente como información clasificada nacional.
Donde sí remite el Ejército del Aire es a la Biblioteca Virtual de Defensa, donde están disponibles los informes desclasificados sobre avistamientos de ovnis en España; el más reciente, en Morón (Sevilla), con fecha del 23 de febrero de 1995.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación