España

Pablo Echenique dice que la investigación a Podemos es "bastante peligrosa en democracia"

El portavoz de la formación morada en el Congreso califica de "gilipollez" que su nombre figure como apoderado en la cuenta de los pagos a Neurona y está dispuesto a declarar si le citan

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la investigación judicial contra Podemos debe ser archivada porque no se basa en pruebas y supone una situación "bastante peligrosa en democracia", pues afecta a la "credibilidad" de la ciudadanía en la justicia y los medios de comunicación.

Además, ha subrayado que él no tendría problemas en ir a declarar si el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid le cita en relación a la cuenta desde la que se realizaron pagos a la consultora política Neurona, y ha tildado de "gilipollez" el hecho de que fuera apoderado de la misma, algo habitual cuando se ejercen las funciones de secretario de Organización, responsabilidad que él ostentó en Podemos.

"Creo que contra nuestra formación política se han visto procedimientos judiciales y otro tipo de cosas, porque luego la dimensión mediática que se le da a todo esto es bastante peligrosa para la democracia. Creo que se han visto cosas que no se han visto nunca, que se lleve a los juzgados sin parar a una fuerza política durante seis años para sembrar dudas sobre la honorabilidad, que no se nos pida nunca perdón, que se trate de inyectar en las mentes de la ciudadanía que cometemos delitos cuando jamás se ha encontrado ninguna prueba es grave", ha apuntado en declaraciones a RNE.

Sobre la causa por presunta financiación irregular que instruye este juzgado, el portavoz de Unidas Podemos ha aseverado que es un "proceso sin pruebas" basado en la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente, que en sede judicial dijo que se apoyaba en "rumorología". Por tanto, ha opinado que la causa debería ser archivada porque es "evidente" que "no se sostiene con ninguna prueba".

"Claro que fui apoderado de la cuenta"

También ha dicho que la circunstancia de que fuera apoderado de la cuenta desde la que se hicieron pagos a Neurona es una "gilipollez", dado que los secretarios de Organización suelen figurar en cuentas del partido. "Claro que fui apoderado de la cuenta", ha insistido.

Echenique ha lamentado que los procesos judiciales sobre Podemos cobren una dimensión "bastante peligrosa en democracia" con "cosas nunca antes vistas". Esta deriva, a su juicio, causa "desprestigio" a dos elementos fundamentales de la democracia, como son los medios de comunicación y la Justicia.

Finalmente, le "da pena" que por "atacar" a Podemos se ponga en peligro "algo tan fundamental" para la democracia y confía que en el futuro se vean procedimientos judiciales "equilibrados y basados en pruebas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP