El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado este sábado la hoja de ruta de su partido para los próximos meses. Ante el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano entre asambleas-, Iglesias ha abogado por negociar los Presupuestos con las fuerzas nacionalistas y por impulsar un cambio en el modelo de Estado.
Iglesias ha dicho que es una "tarea fundamental" de Podemos "trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano que profundice en la democracia española" y ha pedido a los suyos "entender el momento de crisis en el que se encuentra la monarquía y el modelo de Estado que encarna la propia monarquía" para "tener la valentía y audacia de poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una nueva república".
Según ha sostenido el líder morado, "la monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de los sectores de negocios más dinámicos, sectores que tienen que formar de un nuevo horizonte republicano" y ha abogado por un modelo de Estado "más federal, confederal, construido sobre la pluralidad y diversidad de España".
"Cada vez menos gente en España entiende, especialmente los jóvenes, que ya en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda decidir quién tiene que ser su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano o como cualquier cargo público", ha insistido.
A pesar de todo, ha dicho ser consciente de que no se da la mayoría parlamentaria suficiente para impulsar una reforma constitucional, aunque ha dicho que Podemos es el "ejemplo" de que las cosas pueden cambiar. "En política, las cosas puede cambiar y nuestra fuerza ejemplifica que todo puede cambiar. Objetivos que parecen imposibles se convierte en realidad a veces más rápido de lo que parece".
Presupuestos que "no gustarán" a Cs
Respecto a las futuras cuentas públicas, Iglesias ha adelantado que el proyecto de Presupuestos se presentará "muy pronto" e incluirá la huella de Podemos y "avances importantes" en justicia fiscal, con lo que ha augurado que no va a gustar en Ciudadanos.
"Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha (los Presupuestos) no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un gobierno progresista en el que está Unidas Podemos", ha afirmado.
Iglesias, que presiona para que sus socios del PSOE negocien las cuentas con ERC y EH Bildu en lugar de con la formación de Inés Arrimadas, ha dicho que "muy pronto" presentará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un texto que, según ha dicho, será "ambicioso" e incluirá una fuerte inversión pública y medidas para corregir la "desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa".