Pablo Iglesias volverá a dar clases en la 'Complu'. El ex líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno ha ganado una plaza para ejercer de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el mismo al que pertenecen grandes amigos como Juan Carlos Monedero y la decana Esther del Campo y otros que dejaron de serlo, como Carolina Bescansa. No obstante, ninguno de ellos formaba parte de la comisión de selección. Este órgano estaba presidido por José Manuel Ruano de la Fuente, codirector del máster sobre 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia' junto a Begoña Gómez.
Iglesias ha sido puntuado con una nota de 7,5, muy por delante del resto de aspirantes. Tal y como adelantó Vozpópuli, el ex dirigente político solicitó esta vacante después de haberse apuntado a otros dos concursos en los que no corrió la misma suerte. En primer lugar, el cofundador de la formación morada presentó su candidatura para ejercer de docente de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero el tribunal le puntuó con una nota de 4 sobre 10 y otorgó la plaza a Sandra Daviú, ex presentadora sustituta del programa de testimonios de Antena 3 El diario de Patricia que sacó un 7,4.
Iglesias recurre una de las resoluciones
Fue entonces cuando quedó a la espera de ganar un puesto de profesor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas. Según publicó este diario, la comisión de selección dilató el proceso de resolución del concurso más allá de los dos meses del plazo máximo que establecían las bases de la convocatoria. Según fuentes universitarias, los miembros del tribunal solicitaron una prórroga al rectorado, una práctica tanto legal como habitual.
Sin embargo, los mismos terminaron descartando a todos los aspirantes, incluido Iglesias. La plaza quedó desierta y el ex jefe de la formación morada recurrió la decisión al considerar que se trataba de algo "extrañísimo y del todo infrecuente". Además, señaló públicamente al presidente del tribunal: Javier Franzé.
A la tercera, la vencida
Mientras llegaba el veredicto de la plaza del Departamento de Historia y, según fuentes consultadas, ante la posibilidad de que este puesto no recayera en él, el ex líder de Unidas Podemos decidió presentarse a un tercer concurso en el Departamento de Ciencia Política. Aunque prefirió guardar silencio y no anunciarlo por Twitter como en las dos ocasiones anteriores.
Ahora, el tribunal presidido por Ruano de la Fuente ha determinado que la plaza de profesor asociado recaiga en Iglesias, por lo que, finalmente, verá cumplido su sueño de volver a impartir clase en la UCM y, además, compartirá departamento con varios profesores conocidos como Monedero, Del Campo, Bescansa...
Entre los miembros del comité de selección también figuraban otros nombres conocidos como el de María Bustelo, que fue una de las nueve personas elegidas para diseñar las bases del informe de evaluación del Gobierno. Según explicó Moncloa, a finales de 2020, desde Presidencia se trabajó "con un grupo de expertos y expertas independiente, conformado por académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales" procedentes de diferentes universidades públicas para analizar y contrastar la metodología que daría lugar al documento sobre la rendición de cuentas del Ejecutivo. Una suerte de examen al Ejecutivo avalado por un panel de profesionales elegido por Moncloa. Entre estos, estaba Bustelo.
Según informaron fuentes conocedoras del proceso a Vozpópuli, la comisión de selección hizo una primera criba de los candidatos al puesto e Iglesias pasó a la siguiente fase con muchas papeletas para hacerse con la plaza tal y como ha terminado sucediendo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación