"No hay discurso más reaccionario que el de quien dice que los partidos son el problema". Pablo Iglesias ha reaparecido este domingo con fuerza para bombardear el proyecto de Yolanda Díaz. Sin tapujos, sin ambages, sin nombrarla, pero con ella en mente. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en Moncloa, embarcada en 'Sumar', un proceso al margen de los morados, ha cuestionado siempre la política de "partidiños". Por eso, el dardo del exlíder sirve para advertir de que Podemos "debe ser respetada". La guerra fría se calienta.
El cierre de la Universidad de otoño, un espacio de reflexión y debate anual para el partido y en el que ha participado la izquierda amiga de los morados en Italia (Potere al popolo), Brasil (PSOL), Portugal (Bloco), Chile (Frente Amplio), Argentina (La Cámpora) y Alemania (Die Linke) ha sido una fiesta de auto reivindicación. Podemos intenta subirse a la ola que está llevando gobiernos de izquierda a las principales cancillerías de América Latina. Por primera vez, las capitales de las cinco economías más importantes de Suramérica tienen Ejecutivos de izquierda. Y los morados sacan pecho por ello y por su sello en la coalición.
La victoria de Lula da Silva en Brasil o de Gabriel Boric en Chile, quien ha dedicado un mensaje grabando en vídeo a los irreductibles de Podemos durante el acto, es el espejo en el que se mira el partido que quiso asaltar los cielos con la ayuda de "millones" en el 15-M, como ha recordado Irene Montero, pero que ahora apenas congrega a poco más de 1.250 personas para ver a su gran referente, el exvicepresidente segundo y exlíder Pablo Iglesias, en el Teatro Coliseum de Madrid.
Los irreductibles
Si algo queda claro del fin de fiesta de Podemos es que los irreductibles, con Iglesias a la cabeza, están crecidos. El sentir de la dirección es que vuelven con el empuje de antaño gracias a la estrategia 'victimista' de denuncia de los ataques de los medios de comunicación. Podemos se ve ganador del envite al periodista Antonio García Ferreras y del resultado del lío andaluz. La coalición Por Andalucía fue un desastre de principio a fin y el análisis del partido es que lo fue porque ni Izquierda Unida ni Más País siguieron su camino. Sus tesis ganan. Son los listos de la izquierda.
Podemos ha lanzado una OPA a quienes se acerquen a escuchar a Yolanda Díaz: "Los que se atrevan contra los que siempre han querido mandar, que se vengan con nosotros. Este es el sitio", ha lanzado el cofundador Juan Carlos Monedero. A Podemos nunca le gustó ver reducido su papel en todo lo que gravita a la izquierda del PSOE. Los morados quieren ser autónomos y líderes. No quieren ser comparsas subyugadas a los intereses de Yolanda Díaz, una candidata que no es de Podemos por mucho que sea la mejor opción para presentar en unas elecciones generales.
La guerra que asola a la izquierda y que tiene a Podemos y a Izquierda Unida a machetazo limpio por la conformación de listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas no puede ser el preludio de nada bueno. Iglesias lo ha dejado meridianamente claro: "¿Quien piensa que a una candidatura de izquierdas le puede ir bien en las generales si a Podemos le va mal en las municipales? Hay que ser estúpido", ha espetado. Una vez más, todo un mensaje velado para la 'dama roja'.
Quien quiera liderar todo lo que no representa a los viejos partidos tiene que estar a la altura de los retosJuan Carlos Monedero
Podemos se considera el alma de la izquierda española. Por eso, las advertencias a la teórica líder de un espacio descompuesto se han sucedido en esta mañana de domingo. Uno tras otro: "Si alguien piensa en ceder a las ideas para gustar a quien no nos va a votar se equivoca. Quien quiera liderar todo lo que no representa a los viejos partidos tiene que estar a la altura de los retos y respetar a la fuerza de izquierda que más ha hecho por cambiar este país", ha arengado Monedero.
Los morados han tirado de orgullo. Ni van a claudicar ni a entregar su partido, que tanto esfuerzo les ha costado mantener a flote tras guerras cainitas y purgas sectarias. Monedero, además, ha aprovechado para advertir a la 'dama roja' de que no dé a sus votantes por hechos si no hay respeto a las siglas moradas: "Quien no respete a Podemos, a la comunidad que hemos levantado para conseguir que el Gobierno de España sea el más decente en mucho tiempo, no puede entusiasmar a los que se emocionaron con el proyecto de Podemos y se equivoca. Podemos nació sumando y me habéis escuchado mil veces decir que Podemos debe de ser la nave nodriza de la unión de la izquierda".
En el ejército morado, desatado en el Teatro Coliseum, aún añoran los días en los que Iglesias atizaba sin piedad a "los poderosos". Por eso, Díaz no enamora a la parroquia de Podemos y, de nuevo, ha sido él el gran reclamo del cartel de la Universidad de otoño; el evento anual que congrega a destacados miembros de Podemos y a otros referentes de la izquierda para abordar las grandes problemáticas del día a día. También el incierto futuro para un partido decadente elección tras elección desde su irrupción estelar en 2015.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación