El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha atacado, una vez más, a los recortes que se produjeron en materia de sanidad pública "de más de 10.000 millones de euros" durante la época de Mariano Rajoy al frente del país. Con este argumento, el secretario general de Podemos ha culpado al Partido Popular del desastre de la gestión de la pandemia en España.
"Cabe recordar especialmente, que en este año de pandemia, los recortes de más de 10.000 millones de euros en la sanidad pública, que hoy todo el mundo entiende que nos colocaron en una situación de mayor debilidad para afrontar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, fueron un error", ha aseverado el vicepresidente. A ojos de Iglesias, es "evidente" que, de no haberse perpetrado estos recortes, "nuestro país habría podido enfrentar en muchas mejores condiciones la pandemia de la covid-19".
Para el secretario general de Podemos "no estaría de más" que la formación que lidera Pablo Casado reconociera "que se equivocó" y, además, que asumiera que "nunca jamás puede volver a suceder en España". De suceder, según Iglesias, sería "un noble ejercicio de dignidad política" que a mucha gente -incluido "muchos votantes del PP"- les gustaría escuchar.
? @PabloIglesias: “No estaría de más que el PP reconociera aquí se que equivocó recortando en sanidad pública y que es algo que nunca más puede volver a suceder". pic.twitter.com/IDZmjFFM1f
— Podemos (@PODEMOS) December 2, 2020
Debate de los PGE
Este miércoles el pleno del Congreso de los Diputados debate la tramitación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estados para 2021. Actualmente, el Gobierno cuenta con el apoyo de EH Bildu, ERC, PNV, PDeCat y Más País.
Iglesias ha admitido que lo "mínimo que podían hacer por todas las médicas, enfermeros y profesionales que se han jugado y se siguen jugando el tipo para protegernos a todos y a todas de la covid-19" es aumentar la inversión en sanidad pública. Algo que el vicepresidente segundo ha adelantado que los con los nuevos PGE aumentará "un 150 por ciento".
Antes de acabar, Iglesias ha decidido 'mandar un recado' a la derecha en forma de defensa a este proyecto de nuevos Presupuestos: "Esta mayoría representa un proyecto de país. Una España plural, diversa, democrática, fraterna y plurinacional que creo que se parece mucho más al país que somos que la idea de España estrecha y centralista que tiene la derecha".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación