El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, marca el rumbo no solo de Podemos sino, también, del Ejécutivo de Pedro Sánchez. O, al menos, eso pretende. En el vídeo en el que ha anunciado que se presenta como candidato de Unidas Podemos para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iglesias no solo anuncia que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sino "sus trastos" en el Gobierno como vicepresidenta segunda. Algo en lo que, se supone, Pedro Sánchez tendrá algo que decir.
En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales sea Yolanda Díaz. De este modo, en la formación morada cierra el paso, por ejemplo, a su pareja, Irene Montero, de la que siempre se especuló que podía ser la sucesora 'oficial'.
Además de la "sucesión" en Podemos y en la vicepresidencia en la figura de Díaz, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno su plan que su cargo como ministro de Derechos Sociales en cuanto comience la campaña madrileña lo ocupe la hasta ahora secretaria de Estado, Ione Belarra.
La 'reflexión' de Iglesias
El líder de Podemos, según explica Ep, ha explicado que ha efectuado una reflexión para dar este paso, al comprobar que pese a un año "tan difícil", marcado por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo de coalición está "consolidado" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
También en el plano orgánico ha señalado que en Unidas Podemos también hay consolidados perfiles que serán los "futuros liderazgos" de este espacio político, como es el caso de Díaz, Belarra o la propia ministra de Igualdad, Irene Montero.
Por tanto, ha recalcado que hay que entender "cuándo hay que dejar paso" y ha pedido tanto a la militancia de Podemos, como la de IU y En Comú Podem que apoyen a Díaz si, así lo decide, sea la candidata a las próximas elecciones generales.
No obstante, en las semanas que le quedan dentro del Ejecutivo de coalición, Iglesias ha garantizado que va a trabajar para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda que negocia con el PSOE y otros compromisos clave del acuerdo de coalición.
Críticas a su socio
En su alocución ha reivindicado que, desde su fundación, Podemos ha conseguido "cosas hasta ahora vistas", como "romper el bipartidismo" con su presencia gobiernos en comunidades y ayuntamientos, así como fomentar el primer Ejecutivo estatal en coalición "desde la recuperación" de la democracia y tras superar "muchas resistencias".
Y no ha obviado algún mensaje dedicado a Moncloa. Tras indicar que gobernar en coalición tiene "muchos límites", Iglesias ha reivindicado que han sido "muy cabezones" para plantear políticas que "parecían imposibles" como aumentar la protección social, paralizar desahucios o fomentar la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación