España

Una universidad de EEUU ficha a Iglesias para abordar el rol del cine sobre la Guerra Civil

El centro, que se define como "progresista", no aclara si el exvicepresidente colaboró puntualmente o si lo hará de manera habitual. Tampoco precisa si cobra por ello

Pablo Iglesias suma un nuevo 'trabajo'. La universidad estadounidense Hamilton College de Nueva York ha fichado al exvicepresidente segundo del Gobierno, a través de su fundación, para abordar el rol del cine sobre la Guerra Civil. Pablo Iglesias impartió una lección magistral a modo de coloquio el pasado mes de noviembre. El centro, que se define como "progresista", no aclara si el exlíder de Podemos colaboró puntualmente o si lo hará de manera habitual. Tampoco precisa si cobró por ello.

La labor de Iglesias aparece como una actividad privada más de altos cargos en el portal de Transparencia. Además de esa colaboración, el exvicepresidente suma otro curso más de liderazgo impartido en la CEOE y tres participaciones en medios (Público, CN5.com y TV3). Fuentes del centro, que piden anonimato, explican que la petición de colaboración a Pablo Iglesias se hizo tras su salida del Gobierno y de la dirección de Podemos y al poco de fichar por la Universidad Oberta de Catalunya, donde el exvicepresidente trabaja como investigador.

Según detalla la fundación del Hamilton College en su web, "la discusión de Pablo Iglesias con los estudiantes y profesores se centró en el papel del cine en la representación de la Guerra Civil Española". El centro recurrió a él porque ya escribió sobre el tema en su libro Maquiavelo frente a la gran pantalla (2013). "Está versado tanto en la representación cinematográfica como en las ramificaciones sociopolíticas del conflicto", zanja la fundación.

El exlíder de Podemos inició el encuentro "contextualizando el conflicto [civil] a través del trauma social" que, según la universidad, "aún hoy preside la cultura española". Pablo Iglesias "explicó cómo la falta de un consenso político durante la Transición creó un ambiente en el que la guerra y la etapa posterior no se discuten abiertamente en la sociedad española".

Iglesias explicó cómo la falta de un consenso político durante la Transición creó un ambiente en el que la guerra y la etapa posterior no se discuten abiertamente

Entonces, Pablo Iglesias recurrió a tres películas, La Vaquilla, Tierra y Libertad y Soldados de Salamina, que citó como obras que "intentan despolitizar [la guerra] desde una perspectiva imparcial". "También abordó otros temas como el precio de la libertad, las diferencias entre el cine político en España y Estados Unidos, y la inmensa importancia del cine en la formación cultural y la memoria histórica", remacha la fundación.

Pablo Iglesias abandonó la política activa tras el batacazo de la izquierda en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 en Madrid, en las que fue derrotado por la popular Isabel Díaz Ayuso. Y, desde entonces, el eterno referente morado se prodiga en tertulias radiofónicas y columnas de prensa a través de las que guía la estrategia de Podemos. Pero su coqueteo con los medios no termina ahí, pues él mismo presenta un pódcast en Público, el diario de izquierdas propiedad del empresario catalán Jaume Roures, en el que trata de darle la vuelta a los marcos comunicativos de la derecha política y mediática.

Un centro "progresista"

El objetivo es seguir haciendo política desde un medio, pero también desde los centros de pensamiento que son las universidades. Y es que Pablo Iglesias dice que los medios de comunicación son herramientas con las que hacer política. Quizá por eso, pese a haber abandonado sus cargos en el Gobierno y en el partido que fundó, no se puede decir que el exlíder de Podemos ha dejado la política.

El Hamilton College, ubicado en Clinton, un municipio de 2.000 habitantes del Estado de Nueva York, es una universidad privada de artes liberales en la los estudiantes pueden elegir entre 57 áreas de estudio, incluidas 44 especializaciones, o diseñar una carrera interdisciplinar. Se encuentra entre las universidades más selectas del país, aunque fuentes de la institución rechazan que se trate de un centro "elitista". Es más, se enorgullecen de su programa de ayudas y becas a los estudiantes. Los dueños de la universidad, según estas fuentes, son "progresistas" y "no tienen ánimo de lucro".

La filial española del centro está orientada a los "estudiantes de hispanismo", que se benefician de la pertenencia de la fundación a APUNE (Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España). De esa forma, los alumnos pueden disfrutar de un año académico en España como lo hacen los erasmus europeos para promover el intercambio cultural entre España y Estados Unidos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP