España

Pablo Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, se estaría convirtiendo en socio de Rajoy"

El líder de la formación morada ha apuntado que si, en cambio, el PSOE decide finalmente votar 'no' a la investidura de Rajoy, "lo lógico es explorar nuestra vía", la de un Gobierno progresista con el permiso de los partidos nacionalistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que si Sánchez decide abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy "estaría cimentando al PP en el Gobierno" y de esta forma se estaría convirtiendo en "socio de Rajoy". El líder de la formación morada ha apuntado que si, en cambio, el PSOE decide finalmente votar 'no' a la investidura de Rajoy, "lo lógico es explorar nuestra vía", la de un Gobierno progresista con el permiso de los partidos nacionalistas. "Nos gustaría que el PSOE mirara a la izquierda porque los números dan", ha remarcado, Iglesias. Sin embargo, Iglesias ha revelado que no ha recibido la más mínima señal del PSOE en ese sentido, por lo que su partido permanecerá con los "oídos abiertos".

Tras su reunión con Mariano Rajoy en la ronda de contactos para la sesión de investidura, el líder de Podemos ha trasladado al candidato popular que no apoyará "ni por activa ni por pasiva"  a su formación en dicho proceso y que pasará a la oposición. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, según Iglesias, le ha transmitido que su idea es "ponerse de acuerdo con el PSOE para que apoye de alguna manera su investidura". En ese sentido, el exeurodiputado ha indicado que hay un debate en el PSOE sobre facilitar o no un gobierno de PP y ha citado entre los partidarios de ello a Felipe González, Josep Borrell y algunos barones como el extremeño Guillermo Fernández Vara.

A preguntas de los periodistas, el líder de Podemos ha manifestado que ha visto a Rajoy en la reunión "muy prudente" porque "tampoco tiene otra opción: intentar convencer al PSOE para que le apoye por activa o por pasiva", ha remarcado. "Él (por Rajoy) cree que sus posibilidades pasan por el PSOE. Está esperando a ver qué le dice Sánchez mañana", ha relatado sobre su encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones. Con todo, Iglesias piensa, así lo ha dicho hablando personalmente, que "por desgracia, Rajoy tiene apoyos en el PSOE y que cada día sale uno nuevo". También ha afirmado que le ha comentado a Rajoy que "nos gustaría que el PSOE se entendiera antes con nosotros que con el PP".

El PSOE tendría "muy difícil" explicar a sus votantes "que es oposición y al mismo tiempo permite ser presidente a Mariano Rajoy"

Iglesias, que ha llegado doce minutos tarde a esta entrevista, ha incidido en que los diputados de PP y Ciudadanos en el Congreso no son suficientes para sacar adelante las leyes, y por tanto, ha señalado que si los socialistas finalmente se abstienen, el PSOE tendría "muy difícil" explicar a sus votantes "que es oposición y al mismo tiempo permite ser presidente a Mariano Rajoy". "En política no es compatible una cosa y su contraria", ha enfatizado el líder de Podemos. De no intentar un gobierno progresista con ellos, algo a lo que el PSOE se niega de momento, la opción que queda, según Iglesias, sería la de ir a terceras elecciones, "que es lo que nadie desea", ha apostillado.

Asimismo, Iglesias ha señalado que también han hablado de la multa en forma de ajustes que llegará desde Bruselas por el desvío del déficit. "Creo que todos esperamos que (la sanción) sea un apercibimiento", ha apuntado. "Este tipo de incumplimientos tiene como campeones a Alemania y Francia", ha recordado. Asimismo, ha dicho que preocupa lo que pueda llegar de la UE: "Las políticas de recortes han demostrado no ser efectivas", ha recalcado, apostando por otras que sean de "tipo expansivo". Preguntado al respecto sobre la medida que podría adoptar el Gobierno como muro de contención: aumentar la recaudación por el Impuesto de Sociedades, Iglesias ha sido muy explícito: "Imagínese usted lo que pasaría si nosotros estuviésemos en el gobierno y dijéramos que el Impuesto de Sociedades se aplicara de una forma más redistributiva, más solidaria y más justa". Aun así, ha precisado que desconoce la propuesta que baraja el Ejecutivo.

Ajenos a la negociación de la Mesa del Congreso y la Presidencia

Sobre las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso, cuestión de especial trascendencia al celebrarse con anterioridad a la investidura, Iglesias ha señalado que su partido no ha recibido todavía ninguna propuesta formal de las otras fuerzas. El líder de Podemos se ha pronunciado en estos términos mientras hay miembros de su formación que ya han entablado conversaciones con otros partidos para arrebatarle al PP la Mesa del Congreso, algo en lo que el PSOE sería esencial.

De igual modo, también ha asegurado que no han sido consultados sobre ningún nombre concreto para la Presidencia de la Cámara Baja, donde los socialistas quieren que repita Patxi López tras la legislatura fallida. Además, ha subrayado que "sería de justicia" que "se pudieran constituir un grupo vasco, otro catalán y otro gallego" a partir de los diputados de las confluencias de Unidos Podemos. Esto no fue posible por cuestiones de reglamento en la anterior legislatura.

Rajoy ha recibido a Iglesias en la sala comedor de la tercera ampliación del Congreso, donde también esta mañana se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras ese encuentro, Rivera ha anunciado que mañana la Ejecutiva de su partido será la que decida su voto en la investidura de Rajoy, quien mañana concluirá esta ronda de conversaciones con una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Será después de ese encuentro cuando Rajoy informe de sus intenciones. El PP remitirá también mañana al resto de las fuerzas políticas un documento con sus propuestas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP