España

Iglesias pide con "urgencia" a Sánchez llegar a un acuerdo de Gobierno

Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE y el líder de Podemos han hablado por primera vez este domingo durante 20 minutos en una conversación telefónica sobre un posible acuerdo entre sus formaciones para conformar un posible Gobierno de izquierdas en España. Así lo ha anunciado Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter después de que Pedro Sánchez comunicase también en la red social que Iglesias no le había contestado a la llamada. La conversación, según ha explicado el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, en La Sexta, ha mantenido un tono cordial, en el que Iglesias ha transmitido al líder de los socialistas la "urgencia" que requiere alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones "para desbloquear la situación", a lo que Sánchez le ha contestado que prefiere "unos tiempos más dilatados" y respetar los procedimientos institucionales, esperando así al mandato del Rey. Ambos dirigentes han acordado seguir hablando sobre la propuesta en los próximos días.

Sánchez ha contestado a Iglesias que prefiere "unos tiempos más dilatados" y respetar los procedimientos institucionales

Pedro Sánchez le ha transmitido a Iglesias su desagrado por la forma de comunicar la propuesta, en una rueda de prensa mientras él estaba reunido con Felipe VI, y le ha dicho que "no comparte" dicho procedimiento. Además, el secretario general del PSOE ha insistido en la necesidad de hablar antes de la política que de los puestos. Además, el líder del PSOE ha criticado el "uso partidista" que de las instituciones ha hecho Rajoy. Iglesias ha considerado que por encima de todo lo importante es que haya un Gobierno de progreso y de cambio "plural y proporcional" que apueste por "políticas económicas redistributivas, por la plurinacionalidad y por el diálogo con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta con el PP".

La llamada se ha producido después de que las redes sociales volvieran a ser protagonistas en el escenario de pactos tras el 20D. En un primer lugar, tras el primer mensaje de Iglesias, este viernes, Sánchez le contestó que hablarían a lo largo del fin de semana. Iglesias se quejó este sábado de que no se había puesto todavía en contacto con él. Por fin este domingo se decidió el socialista, que descolgó el teléfono para hablar con el secretario general de Podemos después de que este publicara un artículo en el diario El País, en el que instaba a Sánchez a hablar con él e informaba de que aún no le había llamado.

Pero tras tanto lío Sánchez no pudo hablar con Iglesias en un primer momento. Y así lo hizo constar en esta corriente de luz y taquígrafos y pactos que se airean en las redes sociales. Eso decía el tuit de Pedro Sánchez publicado a las 20.20 horas: "He intentado contactar con Pablo Iglesias, pero no ha sido posible. Hablaremos en los próximos días de políticas progresistas, no de sillones". 

Exit mobile version