Ha tardado un día y medio en volver a salir ante los medios, pero Pablo Iglesias no se ha achantado ante el mal resultado de la coalición Unidos Podemos y ha asegurado este martes que "tarde o temprano Unidos Podemos gobernará este país. Es cuestión de tiempo".
Así se ha expresado el líder de la formación morada en declaraciones a la Sexta, en donde Iglesias ha hecho un llamamiento a la calma interna en su organización, que se dejó el pasado domingo más de un millón de votos en las urnas. "No es serio", ha sentenciado Iglesias al ser preguntado por las voces que, desde el sector más próximo al secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, ya han cuestionado la alianza con Izquierda Unida; voces entre las que se encuentra el destituido secretario de Organización, Sergio Pascual. Según Iglesias, si alguien pensaba que la alianza con IU "no iba a funcionar", debería haberlo dicho en el momento en el que se negoció y, posteriormente, se aprobó, y en los órganos de dirección correspondientes. "Creo que hay que ser prudente y lo suficientemente responsable para no regalar a los adversarios políticos ciertos relatos y discursos", ha avisado, según recoge Europa Press.
Según Iglesias, si alguien pensaba que la alianza con IU "no iba a funcionar", debería haberlo dicho en el momento en el que se negoció
El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno ha señalado además que su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, no le ha respondido aún al mensaje que le envió la noche electoral ni a su oferta de diálogo, y cree que eso es "revelador de lo que va a hacer el PSOE", hacer presidente al líder del PP, Mariano Rajoy. Iglesias ha afeado a Sánchez que no mantenga "ciertos códigos de elegancia" no respondiendo a sus mensajes. Y ha aprovechado para decir que sí intercambió mensajes "cordiales" con el socialista Eduardo Madina, que perdió contra Sánchez la carrera por el liderazgo del PSOE y ahora ha obtenido escaño como número siete por Madrid -el pasado 20D no lo logró-.
"Rajoy será presidente si lo permite C's y si lo permite el PSOE, si no, no"
Iglesias ha destacado también las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la andaluza Susana Díaz, ambos socialistas, como indicios de que el PSOE terminará apoyando la investidura de Mariano Rajoy. En todo caso, ha recalcado que en este momento la iniciativa para formar gobierno debe ser del PP y del PSOE. El líder de Podemos ha sido tajante al decir que Rajoy no puede contar con su partido para ser investido presidente. "Nosotros no vamos a permitir ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP, nos van a tener enfrente", ha remarcado. Según ha dicho, también Rajoy le contestó con cordialidad la noche electoral.
Iglesias ha señalado que Sánchez no le ha contestado aún al mensaje que le envió el domingo, mientras que sí intercambió mensajes con Eduardo Madina
Al PSOE, le ha advertido de que es contradictorio decir que desea que Rajoy gobierne y al mismo tiempo decir que no le van a prestar apoyo. Cualquiera que sepa sumar, ha dicho, sabe que la única manera de que gobierne Rajoy es que le preste apoyo el PSOE, o al menos algunos diputados. "Mariano Rajoy será presidente del Gobierno si lo permite Ciudadanos y si lo permite el PSOE, si no, no", ha zanjado Iglesias.
La confluencia con IU, "un acierto"
"Lo he dicho de manera muy clara, creo que actuamos correctamente. Creo que hemos actuado bien y que si no lo hubiéramos hecho, los resultados serían peores. Hicimos algo más que una alianza electoral y asumimos la necesidad de empezar a construir juntos un bloque histórico en el que hubiera formas diferentes de entender las cosas", ha asegurado. "Creo que ha sido un acierto", ha enfatizado después de ser preguntado sobre las críticas a la coalición. Dicho esto, ha insistido, una vez más, en que lo que corresponde ahora no es hacer "análisis en caliente" sino "parar el balón, analizar con calma" y recordar también que han obtenido "cinco millones de votos". "Esperábamos otra cosa pero lo que hemos hecho es histórico", ha defendido.
De hecho, ha augurado que "tarde o temprano" Unidos Podemos "gobernará en España" y ha defendido que lo fundamental para conseguirlo es abrir "un proceso de reflexión" para "detectar" las cosas que no han hecho bien y mejorarlas. "Seguramente no hay una sola causa", ha asegurado. Además, ha reafirmado que la dirección no tiene intención de dar un paso atrás. "Nos hemos dejado la piel en esto y vamos a seguir dando la cara", ha afirmado, aunque ha reconocido que "más tarde o más temprano" habrá que celebrar una nueva asamblea "en la que habrá que hablar de todas las cosas", tal y como marcan los estatutos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación