El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha trasmitido su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y todas las fuerzas políticas en la búsqueda de respuestas a la amenaza yihadista.
Iglesias ha explicado que ha percibido al presidente del Gobierno "mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación" que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha señalado que "con sus aspavientos y su sobreactuación belicista" se parece mucho "al Aznar de las Azores".
"La estrategia de Aznar y de Bush se demostró errónea y así se lo he trasmitido al presidente", ha asegurado el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, quien después, tras reunirse con representantes de pymes y autónomos, ha insistido en que las propuestas de Rivera de mandar tropas a Siria o intervenir en las redes sociales son una "imprudencia y un fracaso constatado", tal y como recoge la agencia Efe.
"Con sus aspavientos y su sobreactuación belicista, Rivera se parece mucho al Aznar de las Azores", asegura Iglesias
Iglesias ha recalcado su plena disponibilidad a reunirse con el resto de las formaciones políticas y no ha rechazado de plano que sea en el marco del pacto antiyihadista. "Los nombres son lo de menos", ha dicho tras resaltar que en este momento "sobran etiquetas" y se habla mucho de pacto sin que se reúna nadie cuando lo que hace falta es poner propuestas encima de la mesa como ha hecho Podemos.
"Tenemos disponibilidad plena a colaborar"
Igualmente, ha celebrado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se haya mostrado dispuesto a nuevas reformas y haya invitado a todos los partidos a entrar en ese pacto. "Tenemos plena disponibilidad a colaborar y si, además, el Gobierno, a través del ministro del Interior, dice que en algunos elementos se han equivocado y que endurecer el Código Penal no era una buena idea, nosotros celebramos esa rectificación y asumimos que no tenemos ningún problema en seguir trabajando y aportando propuestas", ha dicho.
Rajoy ha llamado a Iglesias a las 10:15 de esta mañana, según ha confirmado Podemos, y durante la conversación de unos 25 minutos, ambos han analizado la situación en Siria y las estrategias para enfrentar el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. Ambos han constatado la importancia de cortar la financiación del ISIS y reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia, al igual que la necesidad de que EEUU, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona.
Tras agradecer a Rajoy que leyera el documento presentado por Podemos para la conformación de un Consejo de la Paz, y pese a que mantienen "diferencias", Iglesias ha trasmitido al jefe del Ejecutivo su "voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas y de estar presentes en todas las reuniones".
Iglesias ha trasmitido a Rajoy su "voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas"
Además, le ha informado de su desacuerdo con "la idea que llevó el PSOE" al pacto antiyihadista con el PP de "renunciar a las garantías de nuestro derecho penal". No obstante, también le ha manifestado que entiende que debería reformarse la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "actuar más eficazmente" contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS.
Por último, el líder de Podemos ha informado a Rajoy de que la formación morada continúa trabajando en propuestas para afrontar la situación y que se las hará llegar "puntualmente". Pese a resaltar las diferencias y reiterar que hay que cambiar de enfoque y de estrategias, el secretario general de Podemos se ha mostrado satisfecho de su intercambio de impresiones con Rajoy y de que poco a poco se vaya instalando el "sentido común" en un asunto "grave" que requiere "responsabilidad de Estado" y en el que "sobra grandilocuencia".
Preguntado por las declaraciones del candidato a la presidencia de Unidad Popular, Alberto Garzón, que ha expresado su "no a la guerra", el secretario general de Podemos ha respondido: "Estoy de acuerdo".