El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha hecho llegar este martes a la ministra de Sanidad, Mónica García, una esquela 'in memoriam' en nombre de todos los pacientes muertos "esperando la aprobación en España de la terapia CAR-T". Este tratamiento es necesario para ayudar al sistema inmunitario a atacar las células cancerosas en algunas variantes de la enfermedad.
Según recoge EFE, junto a la esquela, el Gepac ha adjuntado también una carta en la que manifiestan a la ministra su "preocupación" por las demoras en la aprobación de tratamientos y pruebas diagnósticas y, en concreto, sobre las terapias CAR-T. En diciembre de 2020 ya fueron aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para algunos tipos de linfoma y se encuentra disponible en 13 países europeos, "excluyendo lamentablemente a España".
En la carta, el Gepac recuerda a la ministra que la media de supervivencia con estos tratamientos es de 47,4 meses en el caso del linfoma de células del manto (LCM). Sin acceso a la terapia, son solo ocho los meses de supervivencia máximo.
Además, en el linfoma difuso de células B, la terapia CAR-T aprobada en nueve países supone que el 60% de los pacientes siguen vivos a los dos años, aunque este tratamiento no es accesible en España.
Exigen una reunión urgente
Esta situación, asegura el Gepac, se repite también en el mieloma múltiple, donde esta terapia aporta un "beneficio clínico sin precedentes" con 35 meses de incremento de media de supervivencia sin progresión de la enfermedad.
Por todo ello, el Gepac ha pedido a la ministra una reunión urgente con el objetivo de conocer el estado actual de la evaluación y aprobación de estas terapias, así como las medidas que se estarían adoptando para acelerar el proceso y garantizar un acceso equitativo al tratamiento, considerando su impacto positivo en la supervivencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación