España

Pacific Skies: pilotos del Ejército del Aire contra las 'líneas rojas' de Rusia o los pájaros en Alaska

Cuatro aviones de combate, 240 profesionales y casi un millar de horas de vuelo; la aportación española a misión conjunta con la Luftwaffe y l’Armée de l’Air

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete EFE

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, para informarse sobre los detalles de la misión 'Pacific Skies', una ambiciosa vuelta al globo en lo que es ha supuesto el mayor despliegue de la fuerza aérea europea.

Durante su encuentro con los pilotos que han participado en este periplo, la ministra se ha mostrado especialmente interesada en la etapa Japón-Alaska, momento en el que las aeronaves españolas volaron cerca de Rusia, muy próximos a su espacio aéreo, pero el trayecto concluyó sin problemas ya que según informaron los pilotos a Robles: "no hubo nada, aunque hubiesen podido aparecer y habernos interceptado".

La ministra solicitó a uno de los pilotos, el teniente Javier Agramunt, que precisaran los momentos mas tensos durante la misión, a lo cual confesó el piloto que fueron los saltos de un país a otro. Continuando con el balance de la vuelta al mundo en la que participaron los aviadores españoles, Margarita Robles preguntó les preguntó también por los momentos más complicados de la misión; como el impacto que sufrió una de las aeronaves contra varias aves en Alaska; obligando a mecánicos españoles y alemanes a trabajar toda una noche para continuar con los vuelos programados.

Por su parte, el segundo jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Español, Andrés Enrique Maldonado García, confirmó a la ministra que, pese a pequeños contratiempos la misión no experimentó situaciones de tensión, aunque sí hubo problemas burocráticos con los visados en el 'Tarang Shakti', el ejercicio aéreo internacional en la India. Pero pese a cualquier inconveniente sufrido, el coronel Enrique Maldonado García destacó que lo mejor fueron "todas las muestras de cariño que hemos recibido en todos los sitios, en La India fue impresionante".

Además, el coronel detalló que durante la coordinación con Airbus fue fundamental para definir el mensaje que España debía transmitir en cada país, en línea con los intereses de la industria aeronáutica europea.

Finalmente, en este encuentro se reiteró que el objetivo último de la misión conjunta se ha cumplido, siendo este lanzar una imagen de unidad de las tres naciones líderes europeas, España, Francia y Alemania, con la proyección de nuevas misiones conjuntas para los años 2026 y 2028. "Ha sido un despliegue absolutamente espectacular que una vez más deja en alto el nombre de España, un gran país", destacó Robles en la felicitación dedicada a los militares españoles involucrados en la misión, asegurando también que "Pacific Skies marcará un antes y un después".

'Pacific Skies'

Este verano, España se unió a Francia y Alemania, en una misión con cuatro aviones de combate, con un personal de 240 profesionales y casi un millar de horas de vuelo llamada 'Pacific Skies 2024': un despliegue con armamento real para proyectar al mundo la potencia aérea europea.

Para llevar a cabo esta misión, los tres ejércitos completaron la vuelta al mundo, desde Alaska hasta la India; lo que también ha significado un hito significativo para el Ejército del Aire y del Espacio.

El objetivo era poner a prueba el poder aéreo en una región remota del mundo durante aproximadamente dos meses, adiestrando a los pilotos junto a otras fuerzas aéreas y naciones, desde Estados Unidos hasta Japón y pasando República de Corea.

Han sido casi dos meses, 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte, todos ellos desarrollado por la industria aérea y defensa europea, que han recorrido 58.000 kilómetros en la región del Indo-Pacífico, donde España tiene intereses geopolíticos.

Los medios de la misión 'Pacific Skies'

Los medios del Ejército del Aire y del Espacio utilizados en el despliegue fueron: 4 C.16 (Eurofighter), 2 del Ala 14 (base aérea de Albacete) y 2 del Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla), 2 T.23 (A400M) del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza) y 1 T.24 (A330) del Grupo 45 (base aérea de Torrejón). Además, desplegó personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).

El resto de aparatos desplegados por las otras dos fuerzas aéreas europeas fueron: por parte de la Luftwaffe, 8 Eurofighter, 12 Tornado, 4 A400M y 4 A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace 4 Rafale, 3 A400M y 2 A330 MRTT.

Exit mobile version