David Trueba, Manuel Jabois, Najat el Hachmi, Pepa Bueno, Jorge Marirrodriga, Elvira Lindo, Berna González, Teodoro León Gross, Pablo Simón, Leila Guerriero, Álex Grijelmo, Víctor Lapuente, Manuel Vilas, Irene Vallejo, Mariola Urrea, Joaquín Estefanía, Rosa Montero, Sergio del Molino y el ya fallecido Javier Marías. Estos son los autores de la veintena de artículos propuestos por el IES de Tafira-Nelson Mandela de Las Palmas de Gran Canaria a los alumnos que se preparan para los exámenes de Lengua y Literatura de Selectividad. Tienen que hacer comentarios de texto y también una breve biografía de los periodistas y escritores. Según ha podido saber Vozpópuli, el padre de uno de los estudiantes del centro ha manifestado su disconformidad por la "falta de pluralidad" en la selección, ya que todos los autores mencionados publican en el diario El País.
"Tengo dos hijos de 17 y 14 años. El primero de ellos realiza la EBAU el próximo año en esta comunidad autónoma y tiene que hacer una biografía de 10 columnistas que le han tocado por sorteo en clase. Cual es mi sorpresa que todos ellos pertenecen al mismo diario. He solicitado una explicación al profesor y me comenta que la elección de los autores se debe a que en las últimas diez ediciones de las pruebas de la EBAU han caído columnistas de El País", explica este padre residente en Las Palmas.
"Creo que se debería facilitar a los alumnos un abanico más amplio de artículos y de medios de comunicación. No es normal que en un país donde hay tantos medios de comunicación solo puedan trabajar textos de determinados autores y, más aún, que esto se lleve repitiendo una década", añade.
Creo que se debería facilitar a los alumnos un abanico más amplio de artículos y de medios de comunicación
Elena Reyes, directora del IES de Tafira-Nelson Mandela, explica a este diario que se trata de una selección de textos basada en las pruebas anteriores de la EBAU y que afecta a todos los centros educativos. "Suelen salir artículos de El País, por lo que les preparamos para que se familiaricen con los autores y puedan enriquecer los comentarios con apuntes sobre su trayectoria. La mayoría de los padres no tiene en cuenta dónde se publican los artículos", comenta.
No obstante, añade Reyes, el curso acaba de arrancar. "Hemos empezado con esos ejercicios, pero a lo largo del curso trabajaremos más textos. No es el instituto el que elabora los exámenes de acceso a la Universidad", aclara. Y añade que: "Tampoco podemos suscribirnos a todos los periódicos de pago que existen para acceder a todo el contenido".
Entre los artículos periodísticos que figuran en las pruebas de Lengua y Literatura de las últimas convocatorias de la EBAU canaria, efectivamente, predominan los publicados en el diario del Grupo Prisa. Todos de actualidad. Estos se suman a otros textos de Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós y demás escritores y poetas.
Exámenes de los últimos cursos
En el mes de junio, una de las opciones a elegir para hacer un comentario era una publicación de Fernando Vallespín titulada 'La era del miedo'. "La sensación de haber entrado en tiempos distópicos no se había agotado con el coronavirus. Ahora observamos, horrorizados, que el destino nos tenía preparada otra sorpresa aún más siniestra. El 24 de febrero nos encontramos de repente ante una nueva pesadilla bélica en nuestras mismas puertas", arrancaba Vallespín para adentrar al lector el los horrores de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Al mes siguiente, en la convocatoria extraordinaria, le tocó el turno a David Trueba con su artículo 'La manzana'. "Hace unas semanas, un amigo me contó detalles del viaje hasta la frontera de Polonia para recoger a varias
mujeres y niños ucranios y traerlos a España donde una asociación solidaria les había encontrado viviendas
de acogida", partía el texto.
El curso anterior, los alumnos canarios se enfrentaron a un texto de Pablo Simón titulado 'Tú a ciencias, yo a humanidades'. "Cualquiera que se dé un paseo por las aulas de una universidad constatará dos hechos. De un lado, que las mujeres son claramente mayoría y, del otro, que la distribución por género entre las carreras sigue siendo desigual. Las mujeres, como también pasa en el mercado de trabajo, suelen optar más por estudios ligados a la administración, humanidades o de cuidados. Por su parte, los hombres prefieren grados que implican conocimientos en matemáticas, ciencias y tecnología", sostenía Simón.
En el curso 2019/2020, la prueba de Lengua y Literatura recogía 'El fin de la ambición', de Ana Fuentes. "La pandemia ha transformado la escala de prioridades de gran parte de la humanidad. Y está acabando con la ambición. Hemos tenido la suerte de llegar vivos hasta aquí. Ahora, ¿cómo vamos a vivir?", se preguntaba la autora.
Lluis Basset aparecía en otra de las opciones. "No sabemos todavía a qué nos enfrentamos exactamente. El alcance de la epidemia es un misterio, originado por la escasa información disponible. Escasa y poco fiable, como demuestran los cambios de criterio en la cuantificación de los infectados y las sospechas respecto a la ocultación del número de casos. No hay referencias comparativas válidas", partía la columna para concluir apelando a la democracia.
En la convocatoria de 2017/2018 cayó 'La soledad', de Julio Llamazares. "Cada vez hay más gente que vive sola, y de ella la mayor parte son personas mayores. En los países más desarrollados principalmente, la anomalía ya es epidemia y un problema que afecta cada vez más a las sociedades y a los Gobiernos, que ven cómo se disparan las psicopatías derivadas de él así como el gasto público encaminado a su amortiguamiento", argumentaba.
"Me parece genial que los alumnos lean a escritores que publican en El País, pero, ¿de verdad que no hay ningún otro autor de ningún otro periódico sobre el que leer, hacer comentarios de texto y hacer biografías sobre su trayectoria?", se pregunta el padre del alumno.
¿Quién elabora las pruebas de la EBAU?
En estos momentos, el Gobierno está trabajando en diseñar la Selectividad con un real decreto consensuado con todas las autonomías que podría estar listo en abril o mayo de 2023. La idea es que haya una mayor homologación entre las pruebas de las distintas regiones, eso sí, respetando las autonomías.
El profesor Fernando Zulaica, que ha sido coordinador de la EBAU en la Universidad de Zaragoza durante varios cursos y responsable del Área de Atención a los Estudiantes de la CRUE, explica a Vozpópuli quiénes son los que, en última instancia, elaboran los exámenes en Selectividad.
"Existe un real decreto a nivel estatal, pero cada Comunidad Autónoma se encarga de desarrollarlo. Para elaborar las pruebas, ya sean de Lengua o de cualquier otra materia, existen los llamados 'armonizadores'. Son profesores de Universidad de reconocido prestigio en la materia que se va a evaluar y que, junto a otros profesores de Secundaria, tienen como misión hacer los exámenes", expone Zulaica.
"Estos profesores son nombrados por las comisiones organizadoras de acceso a la Universidad que se crean a instancias de las consejerías de Educación de las distintas comunidades. Están integradas por representantes de las consejerías, de los institutos, de la Formación Profesional, de los cuerpos de inspectores y de las universidades", señala el profesor. Además de nombrar a los profesores que elaborarán las pruebas, dice, estos órganos se también se encargan de nombrar a los tribunales de la EBAU.
Según Zulaica, cuando se trata de regiones con más de una universidad pública, a veces, se turnan en la organización y elaboración de los exámenes. Otras veces, las comisiones estarían integradas por representantes de los distintos centros.
Comisión organizadora en Canarias
Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias explican que la comisión organizadora de la EBAU se elige mediante la Resolución de 8 de abril de 2022, por la que se dictan instrucciones para la planificación, realización y gestión, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
Este órgano está compuesto por una persona representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (en adelante, ACCUEE); dos personas representantes de cada universidad pública canaria; una persona representante del centro directivo competente en materia de Bachillerato; una persona representante del centro directivo competente en materia de Universidades; dos representantes de la Inspección Educativa, uno por cada territorio, que serán designados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y, por último, dos representantes del profesorado de Bachillerato de centros públicos, uno por cada territorio, que serán designados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
"La competencia para la elaboración de las pruebas corresponde a las subcomisiones de materia y en la disposición cuarta de la resolución de 8 de abril de 2022, se establece que su función es elaborar las pruebas en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial anual y siguiendo las pautas e indicaciones de la COEBAU. Para la confección de las mismas harán aportaciones todos los componentes de la subcomisión. Esta podrá tener una reunión, al margen de las reuniones de coordinación, para la confección de las pruebas. La confección final de las pruebas corresponderá a quienes representen a cada universidad en la subcomisión", sostienen desde la Consejería de Educación canaria.
Los artículos son seleccionados por la subcomisión de materia, que tiene autonomía. El Gobierno no ha influido ni decidido
En este sentido, indican, la mencionada resolución establece que cada subcomisión estará compuesta, de manera general, por cuatro componentes: un profesor o una profesora de cada una de las universidades públicas canarias, designado por la universidad a la que pertenezca; y dos representantes del profesorado de Enseñanza Secundaria, uno por cada territorio, que impartan la materia en Bachillerato o la hayan impartido en los dos últimos años con la legislación vigente, nombrados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Consultados sobre la elección de los artículos periodísticos que aparecen en los exámenes de Lengua a lo largo de la última década, fuentes de la consejería advierten que estos "son seleccionados por la subcomisión de materia, que tiene autonomía para seleccionar sus fuentes". "El Gobierno no ha influido ni decidido sobre los artículos seleccionados", comentan. E insisten en que son los expertos quienes seleccionan los textos. No obstante, apuntan, se trasladará "la inquietud" sobre la falta de pluralidad relativa a los medios elegidos a la COEBAU "para su toma en consideración".
Fuentes universitarias que han formado parte de los equipos 'armonizadores' que elaboran las pruebas trasladan a este diario que en la mayoría de las CCAA existe variedad en torno a los artículos y los columnistas que aparecen. Por otro lado, reconocen, en los exámenes de Lengua y Literatura, se suelen plantear comentarios de texto relativos a periódicos de tirada nacional porque son los que cuentan con la pluma de escritores y autores de prestigio y reconocidos en distintos campos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación