La custodia de la pequeña Olivia se dirimió tras cinco años de lucha en los tribunales entre su padre, Eugenio García, y su madre Noemí. El progenitor había conseguido ganar la batalla judicial y esta mujer tenía su último puente completo con la niña, de seis años. La Policía Nacional encontró a ambas tiradas en la cama de su casa en Gijón por la ingesta de pastillas. La menor estaba muerta mientras que la madre permanece en el hospital, según fuentes policiales.
"Esto es una pena, por favor. No va de hombres ni de mujeres, va de que no pueden hacer esto a un niño por Dios", ha señalado Eugenio que ha visitado Gijón desde Segovia, su lugar de residencia. "Vengo a dar el último abrazo a mi hija", ha confesado emocionado.
Después de cinco años luchando por la custodia de la niña "el dolor inmenso" ha inundado el corazón de este hombre, que el miércoles había conseguido el sueño de recuperar el poder vivir con Olivia. La sentencia judicial salió el viernes y ese mismo día se personó en el colegio de la niña para irse con ella. Sin embargo, este puente de noviembre debía pasarlo con la madre por ordenamiento judicial.
Noemí, "extraña y distante"
Toda esta ilusión saltó por los aires el pasado domingo. Eugenio no conseguía ponerse en contacto con Olivia ni con Noemí. Ante la preocupación se puso en contacto con los agentes de la Policía Nacional que rápidamente se personaron en el domicilio en el número 71 de la avenida Gaspar García Laviana de Gijón.
Llevaban pocos meses viviendo en esa casa. El indicativo policial entró en la casa gracias a las llaves que les suministró la arrendataria del inmueble. En su interior encontraron a la niña ya fallecida tendida en la cama junto a su madre. Según las primeras pesquisas la mujer indicó que había tomado pastillas y fue evacuada, ya detenida, al hospital Jove de Gijón. En principio no se teme por su vida pero los médicos y los agentes están pendientes de que no se autolesione.
Noemí y Olivia llevaban solo desde verano viviendo en el piso cuarto y la letra A de este edificio. Se habían mudado a Asturias desde Madrid. Algunos de sus vecinos han destacado este lunes su carácter "desagradable". "Una mujer un poco extraña y muy distante", fue calificada por otro de sus compañeros.
La menor llevaba varias horas muerta
Precisamente esta madre ya fue advertida por los tribunales por llevarse a su hija sin consentimiento a principios del año pasado. Ahora los investigadores tratarán en las próximas horas de tomar declaración a la madre cuando se encuentre recuperada de su estado.
En el dormitorio encontraron varios blister de pastillas vacíos. La menor llevaba varias horas muertas y se sospecha que podría haberle suministrado las fármacos con el desayuno. En el momento de la llegada de los agentes, sobre las once de la noche, la mujer no pudo declarar por su estado de salud.
Un homenaje en su colegio
Este lunes, el padre, Eugenio, ha dado la cara ante los periodistas. Ha recordado que el cumpleaños de Olivia se iba a celebrar el próximo mes de marzo cuando iba a tener ya siete años.
La madre detenida por la muerte de su hija de 6 años en Gijón acababa de perder la custodia de la menor. Asimismo, ha adelantado que van a hacerle a la pequeña un homenaje en el colegio gijonés de la niña, el Codema, y en el Claret de Segovia también. "Vamos a aplaudir en el patio", ha indicado. "Estaba provisionalmente aquí, y volvía a casa", ha remarcado. Por el momento aún se desconoce cuando la detenida va a pasar a disposición judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación