Los padres de Kira López, la niña de 15 años que se suicidó tras sufrir bullying en la escuela, han denunciado otro presunto caso de pedofilia en el colegio Manyanet Sant Andreu. La familia, harta de la pasividad de la Generalitat, ha enviado una carta al conseller Josep Gonzàlez-Cambray para que tome medidas porque el caso lleva "escondido en un cajón desde hace meses" y no han respondido a los requerimientos del Síndic de Gregues, según la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Esta carta, enviada el pasado 3 de mayo, pone de relieve que la Conselleria "se llena la boca con nuevas medidas contra el acoso escolar y otras violencias en las escuelas" pero "abandona sus funciones". Los padres de Kira afirman que Educación está abandonando sus funciones respecto a la escuela donde cursaba los estudios su hija. Según su testimonio, hay un informe con un segundo caso de pedofilia que "esconden en un cajón desde hace meses".
La familia de Kira aclara que el defensor del pueblo catalán ha tenido que reclamar hasta en tres ocasiones este documento y aún no ha obtenido respuestas. "Queremos una explicación y actuaciones, que ya llegan tarde en un asunto tan serio, que garanticen la seguridad física y moral de los más de 1.000 menores de este centro", lamentan en la carta.
José Manuel y María José remarcan que el director del centro actualmente está investigado por obstrucción a la justicia en otro caso de pedofilia ya con sentencia condenatoria contra el pedófilo. "Según nos comunicó el Síndic de Greuges por escrito el 7 de febrero de 2023, el Departament d’Educació hace meses que dispone del informe y valoración realizada por la Inspección referente a otro caso de presunta pedofilia en el Manyanet Sant Andreu en 2017", añaden los padres de Kira.
Un religioso intimaba con las menores
En concreto, buscan respuestas sobre "la valoración que se ha hecho sobre el abordaje seguido por el centro Pare Manyanet de Sant Andreu tras recibir la denuncia en 2017 de dos familias de alumnas de sexto de primaria hacia un religioso del centro e información sobre si se siguió el Protocolo de maltrato de 2016". "La respuesta es fácil" reflexionan los padres.
Al parecer, este religioso, que aún se encuentra en los pasillos de la escuela, había presuntamente intimidado físicamente y dado a varias menores de sexto curso su teléfono de contacto escrito en una foto suya de joven. Dos de estas menores aceptaron la foto con el teléfono de contacto del adulto y se la llevaron a casa. Allí fue donde la encontraron los padres de una de ellas, dentro de un cajón en su habitación, y acudieron al colegio a denunciarlo de inmediato.
La familia de la joven también pide al conseller una "declaración firme y pública" respecto al caso de Kira López. Una valoración respecto a la inspección de diciembre de 2021 donde se indicaba que no había indicios de acoso en el caso de la menor. La primera valoración se realizó, como en el caso de las gemelas de Sallent, sin inspeccionar, solo preguntando el centro, juez y la parte.
El colegio manipula a su comunidad
"El Manyanet no puede continuar manipulando a su comunidad educativa y la opinión pública a expensas de la memoria de Kira, mientras usted mira hacia otro lado porque su trabajo no se ha hecho bien", lamentan los padres de la chica. "Ese documento es nulo a fecha de hoy", añaden.
Para esta matrimonio solo el trabajo del Síndic de Greuges ha podido confirmar que sus denuncias existían y el centro "nunca activó ningún protocolo para proteger a Kira". "Con todo esto, el Manyanet todavía sigue recibiendo dinero público y no se está garantizando la seguridad de los menores en este centro", concluyen los padres de la víctima de acoso escolar.
Hace pocos días, los padres de esta adolescente lideraron una protesta contra el bullying que contó con la presencia de varias familias también afectadas por esta problemática. En los últimos tiempos han denunciado a un miembro del AMPA del colegio que publicó más "de un centenar de tuits ofensivos con el hashtag #UstedSeCalla y que incluían insultos, burlas y difamaciones".
Más demandas contra el colegio de Kira
Esta nueva demanda es independiente de la que están preparando contra el colegio. Cabe reseñar que el delito de inducción al suicidio ha quedado archivado en el caso de la joven de 15 años, pero no los episodios de acoso escolar y otras violencias que están confirmadas en informes.
Ahora, la cruzada de la familia de Kira se centra en visibilizar el acoso postmortem que ha sufrido la niña y "reparar el daño perpetrado contra su memoria". Otro de los objetivos de sus padres es destapar el "contexto tóxico que más que presuntamente se vive dentro de la comunidad del Manyanet".
"En el momento en que Kira se quitó la vida eran ocho las denuncias que habían llegado a la administración ante la inacción del colegio, tres de ellas con ideación suicida", advierte la familia. "Eso sin contar la situación de acoso laboral extremo a la que se sometió al informático del centro que denunció al cura pedófilo pendiente ahora de juicio y por el que el director del Manyanet está siendo investigado judicialmente acusado de al menos tres presuntos delitos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación