El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, vuelve a la carga contra Sánchez y el Ejecutivo central con motivo de sus concesiones a los independentistas catalanes. En esta ocasión, Page ha anunciado una reforma que permitirá al gobierno regional presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional "si se produjera un llamamiento a votar solo en Cataluña una consulta o referéndum" de tal manera que se impida el derecho a votar al resto de ciudadanos españoles.
La repuesta de Page llega después de que sonaran tambores de acuerdo entre el Gobierno de España y ERC para negociar un futuro referéndum en Cataluña. ERC anunció este lunes que someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un 'acuerdo de claridad' con el Gobierno de España para sentar las bases de un referéndum de independencia, algo que hizo saltar las alarmas entre los grupos de la oposición e, incluso, en el seno de la bancada socialista.
Según ha adelantado el líder regional, la reforma impulsada desde el gobierno comunitario se aprobará el próximo miércoles y permitirá que se pueda presentar un recurso para paralizar cualquier proceso que pueda desembocar en una consulta sobre la soberanía territorial, en tan solo 24 horas.
El dirigente socialista ha tildado de "inconstitucional" cualquier pacto que facilite "un llamamiento a que se votara solo en una parte de España, solo en Cataluña" en una consulta o referéndum.
El anuncio llega en una semana complicada para Moncloa, en la que el Gobierno de Sánchez ha sido duramente criticado, incluso desde las filas de su partido, por la reforma del delito de sedición y malversación. El presidente castellanomanchego ha sido el más crítico con la postura de Moncloa y no le ha temblado el pulso para rebelarse contra el Ejecutivo central al que acusó de permitir que "los delincuentes" marquen su hoja de ruta hacia la independencia e imponer sus condiciones al Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación