España

Page rechaza la enmienda a la malversación de ERC y espera que el PSOE la tumbe en el Congreso

La portavoz autonómica ha recordado que la malversación en la que incurrieron los independentistas enjuiciados por el 'procés' se basó en "financiar con dinero público un referéndum ilegal"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la oposición del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la propuesta de ERC vía enmienda para rebajar las penas por el delito de malversación cuando no se demuestre beneficio propio, al tiempo que se ha mostrado confiada en que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados no apoye las intenciones del partido independentista.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha dicho que, por un lado, le parece bien que se quiera endurecer la pena cuando se demuestre enriquecimiento ilícito, pero se ha preguntado si esta maniobra es para "tapar" el hecho de que se quiere rebajar la pena a los condenados por el 'procés'. "¿Es para tapar la auténtica intención de esta reforma, que es para beneficiar a condenados y pendientes de juicio por el 'procés'?", se ha preguntado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

Con todo, ha recordado que la malversación en la que incurrieron los independentistas enjuiciados por el 'procés' se basó en "financiar con dinero público un referéndum ilegal con el que se pretendía legitimar un golpe constitucional", algo que "es corrupción, y de la grave". Así, ha insistido en que "es corrupción dar un golpe constitucional en el que se pone en cuestión la soberanía nacional y la integridad territorial". "Es gravísimo aunque no haya habido enriquecimiento ilícito", ha abundado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego justo antes de decir que espera que el PSOE en el Congreso "no apoye esa rebaja".

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que el Gobierno central "se mantenga en la posición de no tocar" lo relacionado con los delitos de corrupción en el Código Penal, y ha subrayado que cuando se indultó a los líderes del procés se "excluyó el delito de malversación porque entraba en el ámbito de la corrupción".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos organizados en la Academia de Infantería de Toledo, con motivo de la celebración del acto militar en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería, ha sido preguntado por las enmiendas que presentarán los partidos independentistas catalanes para reformar el Código Penal en lo relacionado con la malversación.

El presidente castellanomanchego ha denunciado que los independentistas quieren "un Código Penal con nombre y apellidos", pero ha señalado que, del mismo modo que un juez es recusado cuando lleva una causa en la que está afectado o un concejal se tiene que ausentar de un pleno cuando se vota una decisión que le afecta, lo que buscan los independentistas catalanes es que "sus votos cambien el Código Penal que les afecta a ellos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP