El imperio de Globalia -perteneciente a Juan José Hidalgo y su hijo Javier Hidalgo- abonó pagos al comisionista del caso Koldo por un importe total de 169.400 euros durante todo el año de la pandemia. El último de ellos se giró por importe de 36.300 euros el 6 de noviembre de 2020, esto es, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rescatara Air Europa con 475 millones de euros.
Del sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, cobró de Globalia y Air Europa en un momento clave para la firma.
Globalia, el holding empresarial que agrupa el éxito empresarial de los Hidalgo con Air Europa y la evolución del negocio de Halcón Viajes, requirió a Aldama para tareas como la negociación con proveedores, asesoramiento en la definición de la estructura organizativa o la realización de estudios de mercado. Air Europa, al ser la única aerolínea 100% española, es un habitual de los pasillos del Ministerio de Transportes donde, según la investigación, Aldama tendría "un pase especial".
La Guardia Civil destaca el "interés existente" de la firma de Los Hidalgo con más de 25 años de experiencia en el sector por contratar con la firma MTM de De Aldama para asuntos "tan relevantes". El acuerdo de Globalia con MTM, sociedad controlada por el empresario, fijaba una remuneración mensual de 10.000 euros en favor de MTM, durante 2 años, duración estimada del acuerdo entre las partes.
Una factura oculta tras el rescate
Así pues, entre el 15 de abril de 2020 y 6 de noviembre de ese año el emporio de Los Hidalgo emitió facturas por un total de 157.300 euros, a las que se suma una del mes de diciembre de ese año, localizada durante esta investigación, que hace que el monto total ascendienda a 169.400 euros. Esta última, según destaca la UCO, no fue localizada en las cuentas bancarias analizadas.
Se da la circunstancia de que holding propietario de Air Europa, Globalia, patrocinó las actividades de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como directora del Instituto de Empresa África Center, tal y como informó El Confidencial. Al respecto, la trama del pelotazo de las mascarillas en la que De Aldama se erigió como comisionista, habría pedido comisiones del 30% a Air Europa para acelerar el rescate público.
Además, De Aldama, uno de los presuntos cabecillas de la trama Koldo, detalla en una factura de MTM, que su papel de ‘consultor del Grupo Globalia’ y con importantes contactos en el sector aéreo, le permitió gestionar en la trama de la compra de mascarillas la gestión del transporte.
El propio empresario confesó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que intervino en las negociaciones de la familia Hidalgo con el Ministerio de Transportes, por entonces dirigido por José Luis Ábalos, para dar luz verde al préstamo de la SEPI a su empresa bandera, Air Europa. Por su parte, las empresas negaron a requerimiento de la ONIF mediación alguna de este empresario con el rescate.
El comisionista del caso Koldo
Sin embargo, la UCO destaca el interés de Globalia por contar con los servicios de este comisionista que, según se desprende de las actuaciones, se embolsó un total de 5,5 millones de euros con el pelotazo de los contratos de mascarillas. Los agentes destacan de él sus contactos en el Ministerio de Transportes y sus vínculos con la rama empresarial que se habría beneficiado de sus influencias en la Administración Pública.
Del análisis financiero de sus empresas, los agentes concluyen que entre el 7 de abril de 2020 y el 20 de enero de 2021 tanto MTM como Deluxe (firma también asociada a De Aldama) canalizaron un total de 6,8 millones de euros provenientes de Soluciones de Gestión. Esta firma, sin apenas trabajadores y con cero experiencia en el sector sanitario, consiguió nueve contratos con la Administración Pública (en concreto con los ministerios de Transportes, Interior y Sanidad además de Baleares y Canarias) por 54 millones de euros.
Precisamente la inspección fiscal abierta a las firmas del comisionista del caso Koldo propició que se requisara información de Soluciones de Gestión a todos los ministerios que la contrataron para el suministro de mascarillas. El movimiento de fondos tras la firma de contratos alertó a Hacienda, desde donde se detectó además que Aldama abría creado un entramado societario de firmas en Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación