País Vasco

El asesino de la embarazada en Vitoria salió del hotel ensangrentado y pasó la noche en la habitación

La expareja de Maialen, de 32 años, fue captado por la cámaras del apartahotel de Vitoria ensangrentado tras cometer el crimen y pasó la noche con el cadáver

El presunto asesino de su expareja, que estaba embarazada de gemelos, en Vitoria fue captado por las cámaras de seguridad del apartahotel saliendo y entrando del establecimiento con manchas de sangre, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Las primeras pesquisas apuntan que este hombre, Jaime Roca, empresario valenciano de 33 años, pasó la noche en la habitación donde cometió el crimen acompañado de su hija de 3 años que resultó ilesa.

Maialen, de 32 años, se encontraba escondida desde hace días en este negocio, Líbere en la Avenida de Gasteiz. Fue su madre la que contrató la habitación para no dejar rastro. El nivel de Viogen de la víctima se redujo por la distancia que estableció con su expareja. Había sufrido múltiples episodios de maltrato en la Comunidad Valenciana y decidió refugiarse con su hija en su tierra natal. Tenía una orden de alejamiento de más de 500 metros.

Estaba embarazada de gemelos, de 14 semanas, del que a la postres sería su asesino. Los agentes de la Ertzainza, que llevan la investigación, sospechan que la víctima mantuvo contacto con su expareja y le dio la dirección del apartahotel de Vitoria.

La niña estuvo 12 horas con el cadáver de su madre

Las cámaras de seguridad captaron como este hombre, que vive en Valencia, entraba en el establecimiento el sábado por la tarde. Después volvió a abandonar el local con manchas de sangre y regresó a la habitación para pasar la noche con la víctima ya fallecida y su hija de 3 años. Es más, la menor estuvo 12 horas junto al cadáver de su madre.

Ayer domingo la víctima había quedado a comer con su familia, y cuando vieron que no asistía, sobre las tres de la tarde, se acercaron al apartahotel y descubrieron el cuerpo asesinado. Los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de Maialen pero la niña estaba intacta. La menor fue entregada a la abuela en perfecto estado. No se encontró el cuchillo con el que el asesino perpetró el homicidio. También se buscó el arma blanca en los aledaños sin éxito.

La policía científica de la Policía vasca permaneció durante horas en el lugar de los hechos para recabar pruebas y el levantamiento del cadáver se produjo a primera hora de la noche.

Gracias al testimonio de la madre de la víctima todos los focos se centraron en su expareja. Los agentes sospecharon que su objetivo era regresar a Castellón. Las cámaras también ayudaron a seguir su recorrido y conocer que se había subido en un taxi.

De Vitoria a Castellón

La Ertzainza estableció un dispositivo para que no abandonara el País Vasco y solicitó la colaboración de la Guardia Civil. Precisamente, los agentes del Instituto Armado fueron los que localizaron y detuvieron a este hombre en la AP-68 a las 20.35 horas. Fue interceptado dentro del coche en plena carretera.

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. Esta previsto que este lunes pase a disposición judicial el arrestado y sea conducido al País Vasco, donde tendrá que responder por tres cargos de homicidio.

El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido para informar sobre el presunto asesinato machista de Vitoria, aunque ha advertido de que la investigación "tiene todavía mucho camino que recorrer" y los análisis forenses están por concluir. La persona asesinada es Maialen Mazón, que durante los últimos meses ha residido en Castellón. Es madre de Aitana, de corta edad, unos tres años, que se encontraba junto a su madre en el apartahotel donde fue asesinada.

Maialen "no se sentía en peligro"

El pasado 29 de enero la Ertzaintza tuvo un primer contacto con este caso, por una comunicación del hotel en el que se alojaba la pareja en Vitoria, con nombre falso. Avisó el encargado de la recepción, ya que el nombre registrado era uno y en su relación coloquial se llamaban con nombres diferentes.
La Ertzaintza contactó con la mujer para una primera recogida de información y comprobó que había una orden de alejamiento de un juzgado de Torremolinos, que lógicamente la pareja estaba quebrantando porque convivían en el hotel. La mujer confirmó a los agentes que había una orden de alejamiento, pero dijo que ella "no se sentía agredida ni en peligro, que quería mantener la afectividad y que estaba trabajando por la retirada de la orden de alejamiento y que el quebrantamiento era consentido", ha narrado el consejero.
Esto hace que la Ertzaintza elaborase un primer atestado y pusiera en conocimiento del juzgado el quebrantamiento, pero sin más contacto con este caso en los próximos meses, ya que además vivían fuera de Euskadi, se supone que en la Comunidad Valenciana.

Este crimen machista es el segundo ocurrido este año en Euskadi y la mujer de Vitoria sería la víctima número 20 en España en 2023. Desde 2003, 1.204 mujeres habrían sido asesinadas por la violencia machista y el número de menores huérfanos por esta lacra ascendería a 22 este año y a 399 desde 2013.

Otra embarazada asesinada por su hermano

El asesinato de Maialen no fue el único crimen machista este domingo. La Guardia Civil también investiga si las muertes violentas de la mujer de 38 años, embarazada, y de su hijo de 3 años, cuyos cadáveres fueron encontrados este sábado en un chalé de Las Gabias (Granada) y por las que ha sido detenido el hermano de la víctima, tienen relación con problemas de herencia, según ha informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Un portavoz del instituto armado ha indicado que al hombre arrestado esta pasada madrugada, de 36 años y que permanece en los calabozos de la Comandancia de Granada, se le atribuyen tres delitos de asesinato, por la muerte de su hermana, el hijo que esperaba, y del menor de 3 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP