País Vasco

Dignidad y Justicia: la Audiencia Nacional consiente 18 años de humillación a las víctimas de ETA

Según el juez, "deberán ser las fuerzas y cuerpo de seguridad quienes decidan sobre si las convocatorias denunciadas se ajustan a la normativa para su celebración"

  • Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que prohíba un almuerzo de homenaje a presos etarras en las fiestas de Bilbao

La Audiencia Nacional ha rechazado prohibir el almuerzo a favor de los presos de ETA que ha organizado este viernes una caseta con motivo de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, cuya anulación había pedido la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, José Luis Calama, acuerda, en línea con el criterio del Ministerio Público, que "no hay lugar a prohibir la comida convocada a las 15 horas en la Txozna Kastagorria ubicada en el recinto del Arenal de Bilbao, a favor de los presos de ETA que se hallan cumpliendo condena".

Ahora bien, pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que controlen la comida adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento o humillación de las víctimas, en cuyo caso identifique a los autores para ponerlo en su conocimiento.

En su denuncia, la asociación defendía que la comida, difundida en las redes, puede ser constitutiva de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas.

Delito de humillación a las víctimas

Según la asociación, el objetivo del almuerzo "no es otro que el de loarles, recordarles y presentarles como modelo de lucha a seguir para la consecución de unos objetivos políticos" y "glorificando su pasado terrorista".

Pero el juez dice que "no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno, en la comida" convocada para este viernes.

Por lo que "deberá ser las fuerzas y cuerpo de seguridad quien deba decidir sobre si las convocatorias denunciadas se ajustan a la normativa para su celebración".

Tras esta decisión, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha señalado que "el juez se ha limitado a transcribir el informe de la Fiscalía" que "ha hecho caso omiso a la denuncia de Dignidad y Justicia, ya que se nos acusa de utilizar hipótesis subjetivas y suposiciones de que se va a cometer un delito con carácter previo".

Recuerda al respecto que "todos los juzgados de la Audiencia Nacional han prohibido en alguna ocasión estos actos durante 18 años de denuncias consecutivas por los mismos hechos", por lo que "si durante 18 años seguidos se comete el delito de humillación a las víctimas después de anunciarlo, este año no será distinto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli