"Inmersión lingüistica general". Esa es la propuesta de EH Bildu para la educación en el País Vasco. La coalición abertzale dirigida por Arnaldo Otegi aboga por una "reforma educativa integral" que incluiría el fin del modelo lingüistico actual. Para ello, ofrece al Gobierno vasco de PNV y PSE negociar un acuerdo sobre esta materia.
En las aulas de Euskadi funciona un sistema por modelos en función del idioma vehicular que eligen los padres. El modelo D, con clases sólo en euskera, es el mayoritario; el 70% del alumnado cursa las asignaturas en esta modalidad. El restante 30% del alumnado estudia el modelo B, mitad en euskera y mitad en castellano, o el modelo A, en castellano. Pese a esa obvia primacía del euskera, este sistema no funciona tan bien como quisieran sus impulsores. Un estudio del Departamento de Educación, desvelado por El Correo el pasado fin de semana, apunta al fracaso en el bilingüismo en los colegios vascos.
En ese contexto, la propuesta de Bildu es la "inmersión lingüística general". Esto supone, a falta de mayor concreción por parte de la coalición abertzale, el final del mentado sistema por modelos que funciona hace varias décadas. O, lo que es lo mismo, la casi total desaparición del castellano de las aulas, a excepción de las clases de Lengua y Literatura.
"No euskalduniza lo suficiente"
El director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano, afirmaba este lunes durante una comparecencia que en su formación son partidarios del citado "modelo de inmersión lingüística general". "Sabemos que el debate está servido, pero entendemos que está sobradamente demostrado que el modelo D no euskalduniza lo suficiente, que no se consiguen los perfiles lingüísticos que plantea la ley y que tenemos un problema de convivencia del euskera".
Al decir de este dirigente de Bildu, que forma parte del núcleo duro de la coalición, "los problemas del sistema educativo son más amplios y variados" y la propuesta que hace EH Bildu "va más allá, plantea una reforma estructural y en profundidad del sistema educativo en muchos ámbitos, también en este". A su juicio, es necesaria una "reforma integral" de la educación en el País Vasco.
La coalición abertzale presentará los detalles de su propuesta en materia educativa el próximo sábado durante la conferencia política que celebrarán en San Sebastián. En esa cita, en palabras de Otxandiano, "nos centraremos en la propuesta educativa renovada que ha aprobado la Mesa Política nacional, un documento que fija la posición política de la izquierda independentista".
"Negociar y acordar"
Bildu quiere alcanzar un gran acuerdo sobre este tema con el Ejecutivo que lidera Íñigo Urkullu. Por eso, Otxandiano remarcaba su "plena disposición a negociar y acordar" con el Gobierno autonómico un pacto educativo, que deberá "ser fruto de un amplio consenso político y social, construido con bases sólidas, que abra el camino para los próximos 20 años". "Un acuerdo con perspectiva de estado".
La pasada semana, durante un acto por el inicio del curso escolar, el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, mostraba su esperanza de definir una estrategia común entre toda la comunidad educativa para "modernizar, actualizar y mejorar nuestra actuación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación