Este fin de semana se desató una avalancha de críticas contra la actriz Itziar Ituño, conocida por encarnar a la inspectora Raquel Murillo en 'La Casa de Papel', por participar en una marcha en favor del acercamiento de los presos de ETA a prisiones del País Vasco.
Tal ha sido la repercusión de las imágenes en las que se veía a Ituño en la manifestación, que algunos de sus patrocinadores han decidido rescindir sus contratos con ella por la polémica. Uno de ellos ha sido BMW Lurauto que ha borrado todas las campañas publicitarias en las que participaba la actriz vasca.
En un comunicado, la compañía ha querido aclarar a sus clientes que no se vincula con ninguna ideología política y sobre todo, ha lamentado que la imagen del concesionario haya sido asociada a un acto de contenido ideológico. La empresa también ha reafirmado en su comunicado su compromiso con la "diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".
Otra de las empresas que ha borrado sus campañas con Itziar Ituño a raíz de su polémica participación en la marcha en favor de los acercamientos ha sido Iberia. La compañía aérea ha eliminado la presencia de la actriz de todas sus redes sociales.
20.000 personas
Cerca de 20.000 personas se manifestaron este sábado en Bilbao para reclamar que instituciones políticas y judiciales vascas "diseñen y faciliten" el regreso a casa de los presos de ETA. Entre los asistentes, destacaron los conocidos rostros de la actriz Itziar Ituño y del exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena.
"A los presos les decimos que seguiremos trabajando para sacarlos a la calle. No los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel. Los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo una vez les sea aplicada una legislación de carácter ordinario. Queremos ser la llave de la solución y esa llave la tienen que tener las instituciones vascas y la judicatura vasca", ha subrayado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, que ha censurado además a quienes utilizan "las togas con afán de venganza y a la Audiencia Nacional como plataforma de prevaricación".
La tradicional manifestación anual, convocada por Sare y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se ha desarrollado en un ambiente festivo bajo el lema 'Konponbiderako giltzak-Llaves para la resolución'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación