El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado que deberían impedirse los 'ongi etorri' a los presos de ETA a su salida de la cárcel porque son "inaceptables" y suponen "una ofensa" a los valores democráticos, a la convivencia y a las víctimas. Asimismo, ha instado a Sortu y EH Bildu a que "hagan su papel" y no los apoyen "bajo ningún concepto".
En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', recogida por Europa Press, Elorza ha considerado "inaceptables" las imágenes del "recibimiento y exaltación" al preso de ETA Agustín Almaraz que se dieron este pasado lunes en el barrio bilbaíno de Santutxu, tras abandonar la cárcel. "Es una ofensa a los valores democráticos, a la libre convivencia, especialmente a todas las víctimas", ha denunciado.
Por ello, el político socialista ha insistido en que los recibimientos deberían limitarse "al ámbito privado" y evitarse "en la calle, públicamente y de esa manera". "Me parece algo inadmisible y que o bien las autoridades judiciales o las que se requiere para, en su caso, impedir ese tipo de celebraciones, de recepciones, de 'ongi etorri', o bien las medidas administrativas, lo impidan", ha añadido. Según ha manifestado, "eso lo tenemos la mayoría muy claro y hay que llevarlo a efecto". Por ello, ha esperado que, aunque "son pocos casos" los que se han dado este año, no se repitan estos recibimientos porque "alteran la convivencia".
Respuesta
Bakartxo Ruiz, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha lamentado que se pretenda "hacer ver que hacer un recibimiento" a presos etarras cuando salen de prisión "es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas", algo que no ve "justo" ni "cierto".
En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', recogida por Europa Press, Ruiz se ha pronunciado de esta manera preguntada por el recibimiento este pasado lunes a Almaraz, que ha sido denunciado por las víctimas y desde distintas instituciones y partidos.
Así, ha señalado que "los sentimientos de cualquier víctima son absolutamente respetables", pero ha censurado que "hay un interés por parte de determinados sectores en mezclar un recibimiento con homenajes o con un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona". Según ha indicado, los presos que salen de la cárcel tras cumplir condena "tienen sus derechos en vigor" y sus familiares y allegados "derecho a mostrar esa alegría". A su entender, "se pretende hacer ver que hacer un recibimiento en la calle es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas". "Y creo que no es justo y no es cierto", ha manifestado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación