El Ayuntamiento vizcaíno de Gorliz acogerá una conferencia en la que participará como ponente el exjefe militar de ETA Alejandro Zobarán, quien ocupó este puesto de responsabilidad en el año 2011. El propio consistorio ha anunciado el acto en sus redes sociales, con un cartel en el que destaca el nombre de Zobarán, quien cumplió con seis años de condena en prisión por sus delitos relacionados con el terrorismo.
El acto consiste en la presentación del vídeo Releyendo a Krutwig en su centenario, una obra dedicada a Federico Krutwig, uno de los nacionalistas más influyentes de las últimas décadas y uno de los primeros miembros de ETA, a quien se le atribuye un papel destacado como 'ideólogo' o 'intelectual' de la banda en sus comienzos. Sus preceptos fundamentaron las raíces ideológicas de la banda terrorista.
El Ayuntamiento de Gorliz anuncia la presencia del autor del libro, Manu Ertzilla, que estará acompañado de Alejandro Zobarán, en un acto que tendrá lugar en el consistorio este jueves, 13 de julio, a las seis de la tarde. Acto seguido está prevista la proyección de un vídeo.
Exjefe militar de ETA
Alejandro Zobarán fue detenido en Francia en marzo de 2011, cuando ocupaba el puesto de jefe del aparato militar de ETA. La banda terrorista respiraba entonces sus últimos estertores. Hacía un año que había llevado a cabo su último asesinato, el del gendarme francés Jean-Serge Nérin, tiroteado tras el robo de unos vehículos.
Los comandos de ETA tenían ya escasa capacidad operativa y la detención de Alejandro Zobarán, máximo responsable de los pistoleros terroristas, certificó las enormes dificultades que atravesaba la banda para llevar a cabo sus atentados.
Zobarán había huido a Francia en 2007, tras la desarticulación del comando Donosti, del que se le considera uno de sus impulsores. Las fuerzas de seguridad le consideran el heredero del aparato militar de ETA tras la detención de su predecesor, el histórico Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki.
Ahora Zobarán participará en el acto organizado por el Ayuntamiento de Gorliz, actualmente dirigido por la agrupación vecinal Gorliz Bizirik, quien se apoyó en EH Bildu para acceder a la alcaldía tras las últimas elecciones municipales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación