País Vasco

El Gobierno vasco pide a Otegi una "orden estricta" contra las agresiones a ertzainas

El líder de Bildu se desmarca de los ataques a agentes de la Ertzaintza mientras las juventudes de Sortu hablan de "montaje policial"

Las recientes agresiones a agentes de la Ertzaintza están caldeando sobremanera el ambiente político en el País Vasco. Este mismo miércoles el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido al espacio político de Bildu una "orden estricta" para que cesen esos ataques a ertzainas, solo unas horas después de que Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición abertzale, se desmarcase de esos hechos mientras sus juventudes hablan de "montaje policial".

El número dos del Gobierno vasco ha querido mandar un claro mensaje a la izquierda abertzale. Durante una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Erkoreka ha exigido a los dirigentes de Bildu y Sortu, su matriz, una "orden estricta" para que cesen las agresiones y el "acoso" a ertzainas, que, a su juicio, pueden obedecer a un "planteamiento orquestado".

En opinión de Erkoreka, "nadie se va a tomar en serio" la "transformación o evolución" de la izquierda abertzale hacia "una mayor normalidad y asunción de la pluralidad", si en este tipo de situaciones "no adoptan una posición, una actitud clara dando una orden estricta para que cese esta actividad terminantemente".

Otegi...y Ernai

Después de que Otegi se quejase en las redes sociales de que "todo vale" contra EH Bildu, Erkoreka ha asegurado que eso es una manera "muy burda de echar balones fuera, de disimular". "Lo que se pide es una toma de posición clara, rotunda y contundente a este respecto, que no la ha hecho, yo no la he escuchado y sale con un 'todo vale' que es un tópico habitual que se utiliza en ese tipo de situaciones pero que no significan en este caso nada".

En concreto, el líder de Bildu se desmarcaba este martes de las agresiones a ertzainas al retuitear un mensaje donde se decía irónicamente que "es curioso que cuando un cargo institucional del PNV roba, no es asunto del PNV, pero cuando un desconocido agrede a un ertzaina, está Bildu detrás".

Si bien es cierto que varios cargos institucionales de Bildu han rechazado las agresiones -por ejemplo, en el Ayuntamiento de Mutriku, donde se produjo el veto a una agente-, los bildutarras evitan una y otra vez la "condena" a estos hechos. Así, en el Ayuntamiento de Vitoria, donde se produjo la última agresión, todos los partidos salvo Bildu suscribieron un texto de condena de los hechos.

Por ello, está creciendo la presión de otros partidos a Bildu para que sean más taxativos. Entre otras cosas porque desde Ernai, colectivo juvenil de Sortu, matriz de Bildu, califican la agresión a un agente en Vitoria como "montaje policial".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP