País Vasco

La librería donostiarra que plantó cara a ETA: "Quienes defendieron el bien son ahora villanos"

Maite Pagaza presenta el documental que muestra a la librería Lagun como cuartel general de la lucha política contra ETA, cuando las calles eran de los radicales

En los tiempos en los que las sábanas blancas cubrían los cuerpos de las víctimas en plena calle, alzar la voz contra ETA -y su entorno- era un paso hacia la muerte, ya fuera física, social o política. La librería Lagun, en el corazón de San Sebastián, sobrevivió al señalamiento. Y la supervivencia debe ser entendida en su acepción más estricta: porque ETA trató de matar, sin éxito, a uno de sus fundadores, José Ramón Recalde.

Una librería convertida en refugio y cuartel general al mismo tiempo. En base operativa de la lucha política contra el terrorismo y quienes les deban cobijo, donde el activismo cívico -con figuras como Fernando Savater o Maite Pagaza al abrigo de Basta Ya- decidió retar a los proetarras, saltando a las calles a rostro descubierto para exigir, que no suplicar, el fin de ETA.

"Resistencia colectiva" es una de las expresiones con las que arranca Conversaciones en la librería Lagun, un documental que es un grito reivindicativo sobre la acción política de Basta Ya. "Ahora los que defendieron el bien y el Estado se tienen que convertir poco a poco en villanos", sostiene este viernes Maite Pagaza en el preestreno de la obra en Madrid. "Esto no va a salir bien, es tan bárbaro que no saldrá bien", asevera, en referencia a la negociación de la Ley de amnistía y la "devaluación" del concepto de terrorismo.

"De plena vigencia"

Porque las lecciones de entonces son ahora "de plena vigencia" ahora: el documental no sólo es un ejercicio de memoria, sino de recuperación de unos valores políticos que, a juicio de Maite Pagaza, son defenestrados en el escenario actual: "Ya no hacen falta tanques -añade-, el populismo es muy, muy agresivo desde el poder".

"Alguien dirá que no, que es mentira todo lo que estamos contando. Posiblemente. La mayoría de las cosas del documental están grabadas hace varios años y son de plena actualidad las reflexiones políticas de fondo, sobre el Estado de Derecho, ¿siguen siendo aplicables? Sí".

Ignacio Latierro, fundador de Lagun junto a su mujer, Rosa Cuezvo, a María Teresa Castells y José Ramón Recalde; el profesor de Filosofía y escritor Carlos Martínez Gorriarán; Roberto Herrero, periodista y escritor; el dibujante e ilustrador José Mari Alemán; el filósofo y escritor Fernando Savater, Maite Sánchez y María José Rodríguez, Pepo, son los protagonistas de este documental, grabado íntegramente en el interior de la librería Lagun.

El archivo fotográfico de Justy García Koch aporta el contexto histórico en el nacimiento de Basta Ya y del clamor popular contra ETA: el realizador del documental, Juan Vadillo, incorpora una edición a estas imágenes que parece darles vida, como si quisieran saltar de la pantalla. Esa es la premisa principal, señala Pagaza, del documental: los hechos que se vivieron hace no tantos años, los que sirvieron para llegar a la derrota de ETA, tienen plena vigencia en la actualidad.

"Disputarle la calle a ETA"

La primera parte, relacionada con el desafío civil (y político) al terrorismo, la resume Ignacio Latierro del siguiente modo: "[Lagun] Representa lo que ha habido de resistencia colectiva frente al intento de imposición de ETA". "Basta Ya fue una reacción civil, lo lideramos algunos porque nos tocó. Fue un llamamiento a disputarle a ETA la calle", añade Carlos Martínez Gorriarán.

La segunda parte, las de las lecciones derivadas de aquel enfrentamiento contra el terror, la resume el dibujante José Mari Alemán: "Queda mucho por hacer". Por su parte, Maite Pagaza la desarrolla del siguiente modo: "Queda una lucha necesaria para que no se reestigmatice a las víctimas, que no se entienda la reconciliación como un síndrome de Estocolmo. Porque reconciliarse con aquel que no ha condenado el pasado fanático y violento es una anomalía, moral y política. Y estamos en riesgo de ello".

El estreno tendrá lugar en el centro Tabakalera de San Sebastián el 8 de febrero, aniversario del asesinato de Joseba Pagaza a manos de ETA (2003), y ese mismo día quedará ya a disposición del público en la web de Basta Ya. El documental es un trabajo de la oficina de Maite Pagazaurtundua en el Parlamento Europeo, con el apoyo del grupo Renew Europe.

Basta Ya recibió del Parlamento Europeo, en el año 2000, el Premio Sajárov a la libertad de conciencia. Para recordarlo, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua organizó hace ahora un año una impactante exposición en la sede de la Eurocámara que ofrecía la experiencia de cruzar un túnel del miedo, en el que acercarse al ambiente de acoso que sufrieron los vecinos de el País Vasco y Navarra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP