País Vasco

Manifestación, comida y concierto: así será la fiesta en Zarauz por los presos de ETA

El PSE denuncia la convocatoria, reclama que se prohíba y recuerda que la banda terrorista asesinó a 20 personas en esa localidad. Covite subraya que los reos están en prisión "por ser asesinos o cómplices"

"Día sin presos". Así se llama la celebración convocada para el próximo sábado, 18 de junio, en Zarauz (Guipúzcoa). Un grupo de treinta ex reclusos de ETA de la localidad llama a participar en una manifestación, una comida y un concierto que servirán para reclamar que salgan de la cárcel otros 184 reos etarras. El PSE reclama que se prohíban estos actos y recuerda que la banda terrorista asesinó a 20 personas en esa localidad. Covite subraya que los reos están en prisión "por ser asesinos o cómplices".

El citado colectivo de víctimas denuncia que convocan esta jornada 33 ex reclusos etarras. Una jornada festiva que han bautizado como "184 taupada" (184 latidos), en evidente referencia a ese número de presos de ETA que siguen cumpliendo sus condenas en cárceles españolas y francesas.

En los carteles que han aparecido en la localidad puede verse que el evento consiste en una manifestación por la mañana, una comida popular y un concierto de música por la tarde. Todo ello para celebrar que tras la reciente salida de prisión del etarra Ekaitz Sirvent, condenado en Francia a 18 años de cárcel como miembro del aparato de extorsión de ETA, ya no quedan presos oriundos de este pueblo.

El PSE pide que no se celebre

La portavoz del PSE de Zarauz, Gloria Vázquez, denuncia la existencia esta convocatoria, pide que se prohíba porque algunos de los convocantes "son responsables de atentados en el pueblo" y asimismo reclama "respeto" para las víctimas del terrorismo.

En un comunicado, Vázquez afirma que "es lamentable que haya quienes todavía persistan y busquen ensalzar a quienes han sido condenados por asesinar, amenazar, chantajear y pertenecer o colaborar con ETA, tras causar un gran número de asesinatos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda terrorista".

Asimismo, la portavoz del PSE en la localidad guipuzcoana expone que "ETA ha asesinado en Zarauz a 20 personas en su historia criminal, entre ellas la primera mujer policía, María José García y Ángel Berazadi que fue asesinado tras ser secuestrado". "También han sido heridos en atentados el periodista y compañero zarauztarra, Gorka Landaburu, y Leticia Iturain, que han quedado marcados tanto física como mentalmente de por vida". "O el niño Borja Blanco y su amona, Adriana, que resultaron heridos con metralla en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil".

Y remacha recordando también que "han sido numerosos los vecinos que han sufrido el acoso, la amenaza y el chantaje de ETA y que ha provocado que, en algunos casos, incluso, tuvieran que exiliarse".

Las víctimas, indignadas

Las víctimas de ETA también muestran su indignación por esta convocatoria. Así, días atrás el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez denunció los hechos en sus redes sociales, sostuvo que "el 'día sin presos' para ellos es el día de la impunidad" y recordó que los reos "están presos por asesinos o cómplices de asesinos".

El propio Landaburu, oriundo de la localidad y víctima de ETA, como ya se ha dicho, recogía la denuncia del citado colectivo. Y destacaba que los hacedores de la convocatoria no hacían "ninguna mención a todos los asesinatos y víctimas que han provocado en el pueblo". "Cara de cemento armado. ¡No a la impunidad!".

La del sábado no es la primera manifestación de simpatía por presos etarras que tiene lugar en Zarauz. El pasado noviembre, sin ir más lejos, representantes de Ernai, las juventudes de Sortu, matriz de Bildu, celebraron una concentración por el citado Ekaitz Sirvent. Los presentes portaban una pancarta en la que podía leerse “Ekaitz etxera. Maite zaitugu” (Ekaitz a casa. Te queremos).

Acto por el etarra Ekaitz Sirvent celebrado en noviembre de 2021.

Asimismo, en agosto del pasado año se celebró un acto por los presos de ETA. Como puede verse en la imagen que ilustra este texto, asistieron decenas de personas. Llevaban carteles con las imágenes y los nombres de presos terroristas. Y no faltó el baile de un aurresku en su honor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP