País Vasco

Muere José Antonio Ardanza, el lehendakari más longevo de la historia

Ardanza estuvo frente al Gobierno vasco durante cuatro legislaturas, de 1985 a 1999

José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes a los 82 años. Se trata del lehendakari que más tiempo ha estado al frente del Gobierno vasco. Encabezó el Ejecutivo desde 1985 hasta 1999. Le tocó permanecer al frente en algunas de las décadas más convulsas que recuerda el País Vasco. Cuando se hizo cargo del Gobierno, los atentados de ETA estaban al orden del día y el terrorismo de Estado vivía su momento más álgido con los GAL.

 Además, tampoco eran buenos tiempos en lo económico y al lehendakari Ardanza le tocó liderar la última parte de la reconversión industrial en País Vasco la gran recesión de la década de los 90 que provocó que en muchas localidades industriales vascas se alcanzaran tasas de paro superiores al 20%. Su perfil y experiencia le ayudaron a liderar el Gobierno vasco durante cuatro legislaturas consecutivas.

José Antonio Ardanza nació el 10 de junio de 1941 en Elorrio. Estudió en el seminario de Derio y después se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. Trabajó durante varios años en el sector privado, pero pronto sus ideales le llevaron a la política. Desde joven simpatizó con el Partido Nacionalista Vasco y militó en EGI de forma clandestina formando parte de su ejecutiva entre 1962 y 1966.

De alcalde a lehendakari

Comenzó su carrera política como alcalde de Arrasate y estuvo al mando del gobierno municipal de la localidad guipuzcoana desde 1979 y hasta 1983. Fue juntero en Gipuzkoa y en 1983 se convirtió en el diputado general de este territorio. En esta época fue firme defensor del papel gestor que debían mantener las administraciones forales frente al Gobierno vasco. De hecho, esta fue una de las cuestiones que provocó la escisión de parte del PNV en Eusko Alkartasuna ya que su predecesor, Carlos Garaikoetxea apostaba por centralizar el poder en torno al Gobierno vasco.

Precisamente, la dimisión como lehendakari de Garaikoetxea en 1985 le sorprendió al frente de la diputación de Gipuzkoa. Ardanza fue designado lehendakari y el PNV lo eligió como candidato para las elecciones vascas anticipadas que se celebraron en 1986 después de que los afines a Garaikoetxea abandonaran el grupo jeltzale para formar parte del grupo mixto. El PNV fue la fuerza política más votada, pero el PSE logró más escaños. Ambas fuerzas llegaron a un acuerdo para gobernar en coalición, lo que supuso el pistoletazo de salida para varios pactos del gobierno consecutivos con los socialistas en los que Ardanza tuvo como vicelehendakaris a figuras claves del PSE como Ramón Jauregi o Fernando Buesa.

Ibarretxe: "Una parte de nuestro pueblo se ha ido"

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que con el fallecimiento este lunes de José Antonio Ardanza "una parte de nuestro pueblo se ha ido".

En un mensaje en euskera publicado en redes sociales, Juan José Ibarretxe, quien asumió el cargo de Lehendakari en 1999 sustituyendo precisamente a Ardanza, ha afirmado que con el fallecimiento de este "una parte de nuestro pueblo se ha ido". "Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz", ha añadido.

Las reacciones a su fallecimiento no han dejado de llegar y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido a lamentar la muerte de Ardanza destacándolo como como el líder de un "momento clave" en la historia de Euskadi.

"Su nombre irá siempre unido al pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA", ha destacado en un mensaje en su perfil oficial de X. "Junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi. Hoy lamentamos su pérdida", ha añadido Sánchez en su texto.

"Entendió perfectamente el diálogo"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha lamentado su y ha destacado que entendió que la unión de "todos los demócratas" era el mejor instrumento para combatir el terrorismo.

Además ha remarcado que durante sus 14 años como jefe del Gobierno vasco puso los cimientos del Euskadi actual y promovió los primeros gobiernos entre socialistas y nacionalistas, en unas declaraciones distribuidas por el PSOE del también exlehendakari socialista (2009-2012).

"José Antonio Ardanza fue un lehendakari que entendió perfectamente que el diálogo entre los distintos es la mejor herramienta para construir un país y que la unión de todos los demócratas, el mejor instrumento para combatir la violencia y el terrorismo que nos asolaba en aquellos tiempos", ha señalado.

Desde el PP, Ardanza también ha recibido elogios, concretamente por parte del presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, que ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos, calificándole como "hombre de diálogo".

"Mis condolencias a la familia y amigos del lehendakari Ardanza, hombre de diálogo, que nos ha dejado en el día de hoy. Agur eta ohore", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP