País Vasco

El nacionalismo vasco se vuelca con Carles Puigdemont y exige su libertad

La detención del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha provocado la reacción de los partidos políticos, tanto dentro del Gobierno, que asegura que debe "someterse a la

La detención del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha provocado la reacción de los partidos políticos, tanto dentro del Gobierno, que asegura que debe "someterse a la acción de la Justicia", de partido de la oposición como el PP, que celebra la noticia, así como del nacionalismo vasco, que critica duramente la detención y exige su puesta en libertad.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que la detención de Puigdemont en Cerdeña es una de las consecuencias de "judicializar un problema político".

En una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia', recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que, en su momento, "cuando se judicializó un problema de naturaleza política", ya denunció que "no era el camino adecuado", porque "los problemas políticos requieren soluciones políticas".

"Entonces se decidió judicializar, y una de las consecuencias de ello es lo que hemos vivido ahora", ha asegurado, en referencia a la detención de Puigdemont este pasado jueves en Cerdeña a manos de las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha destacado que "lo que necesita Cataluña es diálogo" y que, "lógicamente", la detención del expresident "no va a tener buenas consecuencias" para la mesa de diálogo puesta en marcha por los gobiernos español y catalán.

Inmunidad

Aún así, Erkoreka ha manifestado que espera que, "en el marco de solucionar el futuro de Cataluña a través del diálogo", la detención de Pugidemont "no sea finalmente un obstáculo" para la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

El consejero vasco de Economía y Hacienda considera que la detención del expresident puede "dificultar el proceso iniciado de cara a la normalización de la situación" de Cataluña.

Además, ha recordado que la detención del expresident de la Generalitat "es una decisión tomada por la política", pero que su extradición a España "no la decide la policía, sino un juez". "En su momento también fue detenido en Alemania, pero luego un juez decidió, con razones jurídicas, que no era procedente entregarlo al Estado español. Ahora quizás también puede pasar lo mismo", ha señalado.

Asimismo, el vicelehendakari primero ha indicado que también "está por ver la cuestión de la inmunidad" de Pugidemont, ya que, según ha explicado, el expresidente "es europarlamentario y, como en el caso de todos los europarlamentarios, tiene un ordenamiento que le concede amparo".

"Esa inmunidad está interrumpida porque el Tribunal Superior Europeo consideró que no había peligro de fuera detenido. Ahora vemos que ese peligro existía, por lo que habrá que ver cómo gestiona todo eso el juez y cómo pondera todos los datos", ha explicado.

"Dificulta el proceso de normalización"

Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado que la detención del expresident puede "dificultar el proceso iniciado entre el gobierno español y catalán de cara a la normalización de la situación" (sic) de Cataluña.

Tras reconocer que le ha "sorprendido" la noticia, ha incidido en que "lo primero" que ha pensado es que "esto quizá pueda dificultar el proceso iniciado entre el gobierno español y catalán de cara a la normalización de la situación".

Y me he sumado a su clamorosa petición de libertad. Llegue mi solidaridad y la del PNV al entorno del President y a la sociedad catalana", ha asegurado Andoni Ortuzar.

"Esperemos que esto no sea así y que las cosas puedan avanzar con la normalidad política que se pueda", ha confiado el consejero vasco, que ha apostado por "no entrar en el campo de la especulación política" y no elucubrar sobre una posible influencia en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ortuzar pide su libertad

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha trasladado su solidaridad y la de la formación que dirige por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha reclamado su puesta en libertad.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el dirigente 'jeltzale' se ha referido a la detención en Cerdeña por las autoridades italianas, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

Ortuzar ha reconocido haber trasladado al secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, su solidaridad tras la detención del expresident Puigdemont.

"Y me he sumado a su clamorosa petición de libertad. Llegue mi solidaridad y la del PNV al entorno del President y a la sociedad catalana", ha asegurado.

Otegi: "Free Puigdemont"

También ha dado su apoyo al catalán el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y le ha trasladado "solidaridad y fuerza desde Euskal Herria".

A través de Twitter, Otegi ha dado "todo" su "apoyo" al "presidente". "Solidaridad y fuerza desde Euskal Herria", ha señalado, quien acompaña su mensaje con la etiqueta "Free Puigdemont".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP