País Vasco

El PNV busca un pacto con Bildu para impulsar más el euskera en la escuela vasca

El lehendakari, Íñigo Urkullu, llamaba este miércoles a "tejer con discreción" un gran pacto educativo que sea "de consenso" para aumentar el euskera en las aulas vascas. Un acuerdo que

El lehendakari, Íñigo Urkullu, llamaba este miércoles a "tejer con discreción" un gran pacto educativo que sea "de consenso" para aumentar el euskera en las aulas vascas. Un acuerdo que pasa indefectiblemente por un entendimiento entre su partido, el PNV, y la segunda fuerza del Parlamento, EH Bildu, que apuesta por acabar con el castellano en la escuela. El PP vasco clama contra la posible alianza entre nacionalistas porque "buscan el adoctrinamiento".

Ya hace algunas semanas que trascendió el posible acuerdo entre Bildu y PNV en esta materia. Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que pese a que ahora mismo la relación entre ambas formaciones se ha agrietado sobremanera en los últimos tiempos, no es descartable que en educación sí haya acuerdo entre nacionalistas. Sin duda, las palabras del lehendakari apuntan justo en esa dirección.

Urkullu, que participó en un acto junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, no mencionó a partido alguno, pero su apelación al diálogo y a la necesidad de apostar por más euskera no dejan lugar a la duda. Para el lehendakari, ahora toca una primera pase de "escuchar" a todos los actores. Y, luego, llegará el momento de "tejer con discreción los acuerdos que nos permitan avanzar en un modelo adecuado a la nueva realidad y capaz de responder a los retos de la Educación futura", siempre con "el consenso" como guía. Con consenso pero en una dirección clara: reforzar el euskera dentro y fuera de las aulas.

Ponencia en el Parlamento

La aprobación de un gran acuerdo educativo es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno vasco para esta legislatura. Recientemente, durante el debate de política general en la Cámara de Vitoria, Urkullu adelantó los plazos previstos señalando 2022 como el año de sellar ese pacto. Precisamente esta semana empiezan en el Parlamento vasco los trabajos de una ponencia para alumbrar una ley de educación. De hecho, en la reciente creación de dicha ponencia ya hubo acuerdo entre PNV, PSE, Bildu y Podemos.

Iturgaiz: "Quieren convertir a todos los colegios en hipereuskaltegis donde primar el conocimiento del euskera esté por encima de cualquier materia escolar. Buscan el adoctrinamiento político"

Está por ver hacia dónde van los trabajos en la Cámara vasca. Pero, por ahora, la propuesta más clara es la de Bildu, que, como publicó Vozpópuli, ofrece un pacto en esta materia al PNV que consiste en crear un sistema de "inmersión lingüística general". Esto es, acabar con el castellano de las aulas del País Vasco.

La apuesta del Gobierno vasco de PNV y PSE va en la línea de mejorar la inmersión en euskera. Recientemente el Ejecutivo de Urkullu puso en marcha el programa Eusle (apoyo). Dicho programa consiste en utilizar aulas de euskera para los niños migrantes. Ahora mismo 28 colegios del País Vasco utilizan este sistema que afecta a unos 400 alumnos.

El PP vasco lleva semanas clamando contra el hipotético pacto entre PNV y Bildu. Su líder, Carlos Iturgaiz, publicaba este miércoles un contundente mensaje después de las palabras del lehendakari: "Empezamos a conocer el pacto educativo nacionalista que traman PNV-Bildu y bendice Urkullu, quien quiere convertir a todos los colegios en hipereuskaltegis donde primar el conocimiento del euskera esté por encima de cualquier materia escolar. Buscan el adoctrinamiento político".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP