Podemos Euskadi se reafirma en el País Vasco. En un momento en que en su espacio político solo se habla de la plataforma de Yolanda Díaz que amenaza con difuminarles y cuando Bildu intenta izquierdizarse para robarles terreno, los morados han llevado a cabo una campaña contra el "oligopolio eléctrico" centrada en empresarios concretos como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y diferentes cargos del PNV que han cruzado las puertas giratorias.
La campaña, que tenía como lema "Haz que paguen: es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben", ha durado una semana. En ese tiempo los principales dirigentes de Podemos en el País Vasco han celebrado actos en las tres capitales vascas para lanzar sus proclamas. Asimismo las cuentas oficiales del partido han publicado numerosos mensajes y vídeos en las redes sociales con el hashtag #Hazquepaguen.
Podemos explica en su web que el objetivo de la campaña es "reclamar que las grandes eléctricas paguen el coste de esta crisis para que las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, con un fuerte incremento de la inflación y de los precios de la energía, no sigan recayendo en las espaldas de la ciudadanía". Algo que iba acompañado de la idea de "detallar las diferentes propuestas de Podemos Euskadi para rebajar la factura de la luz y avanzar hacia la soberanía energética".
Los sueldos
Uno de los principales pilares de esta campaña de los podemistas es señalar los altos sueldos de los empresarios de las principales compañías eléctricas. Así, por ejemplo, denunciaban que Sánchez Galán percibe 13,2 millones de euros al año que se traducen en 33.000 euros al día. Señalaban también al citado Imaz por su sueldo anual de 4,2 millones, con 11.600 euros al día, o al presidente de Naturgy, Francisco Reynés, por sus 5 kilos cada doce meses.
Aparte de los salarios, lo principal de esta iniciativa de Podemos Euskadi es denunciar la connivencia entre esas empresas y los partidos, en especial el PNV. Lo cierto es que la campaña ha llamado la atención en Euskadi por su virulencia contra cargos o ex cargos jeltzales. Algo que sin duda ha generado malestar entre los peneuvistas. Entre los señalados por Podemos estaban el citado Imaz pero también otros rostros conocidos como el ex presidente del Parlamento vasco Juan Mari Atutxa.
"Del batzoki a las eléctricas"
Por ejemplo, en un vídeo titulado "Del batzoki a las grandes eléctricas del país", Podemos afirma que es lógico que el PNV no quiera aprobar medidas que "pongan freno al oligopolio" porque "hay una larga lista de ex cargos del PNV que cobran o han cobrado sueldos multimillonarios en las grandes eléctricas".
Después, los morados denuncian uno por uno hasta seis casos de dirigentes jeltzales por cruzar "las puertas giratorias del nacionalismo". Primero señalan a Imaz, quizás el caso más paradigmático, ya que como es sabido dejó la presidencia del PNV para fichar por Petronor y ahora es el consejero delegado de Repsol.
De Joseba Andoni Aurrekoetxea, número dos del PNV, recuerdan que "ha ejercido como representante de Enagás y de consejero Bizkaia Gas y ahora preside Bahía de Bizkaia Fotovoltaica". También rememoran que Juan Mari Atutxa, histórico del PNV, ex presidente de la Cámara de Vitoria y ex consejero de Interior "fue nombrado presidente de la Fundación Sabino Arana del PNV y fichó por Iberdrola y pasó al consejo de Bahía Bizkaia Gas".
Señalan también a Xabier Sagredo, "ex responsable de las finanzas del PNV en Vizcaya que ejerce como consejero de Iberdrola como presidente de BBK". También apuntan a Emiliano López Atxurra, "ex miembro del consejo económico de la Lehendakaritza que preside Ibil y Petronor". Y, por último, incluyen en su listado a José Ignacio Zudaire, en calidad de ex consejero de Industria del Gobierno vasco y ex consejero de Petronor. "Grandes gestores vascos, sí, pero para su propio bolsillo", concluye el vídeo.
En Podemos Euskadi parecen satisfechos con la marcha de esta campaña. El partido morado anuncia en sus redes que seguirán trabajando para "conseguir una transición energética que apueste por las energías renovables".
Dejando de lado esta campaña, el momento de los morados no es el mejor en el País Vasco. Como ya contó Vozpópuli, las encuestas apuntan a una caída en que los sitúa como penúltima fuerza política, sólo por delante de Vox. Algo que puede cambiar, eso sí, si funciona la nueva plataforma de Yolanda Díaz, que parece contar con todo el apoyo de los podemistas en Euskadi.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación